Durango

Hecla no cederá a exigencias del sindicato de mineros

Cumplen 6 meses de huelga en la planta de Villa Hermosa

CUENCAMÉ, DGO.- Hoy se cumplen seis meses de huelga en la planta beneficiadora Hecla del poblado Vista Hermosa; mierntras tanto, la empresa minera mantiene su postura de no ceder a las peticiones del sindicato como el pago del 100 por ciento de salarios caídos.

La empresa tampoco permitirá que la obliguen a sindicalizar a los obreros que operan en el interior de la mina, afirmó el apoderado legal Jorge Fernández Faya.

El 7 de octubre la empresa recibió el emplazamiento por siete supuestas violaciones al contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados de la planta beneficiadora; días después el sindicato se cerró a toda negociación anteponiendo otras exigencias diferentes a las iniciales. De hecho, presentaron 22 clausulas más.

Entre los propósitos del sindicato destaca obtener un contrato colectivo de los mineros no sindicalizados que laboran en los yacimientos del poblado Emiliano Zapata, en donde paralizaron las actividades. Es un abuso, un acto ilegal, ya que los trabajadores se niegan a sindicalizarse.

Mientras tanto, en la planta benficiadora 95 padres de familia cumplen seis meses sin laborar; cabe señalar que 35 son de confianza y el resto sindicalizados, los cuales exigen el 100 por ciento de los salarios caídos, lo que significa un monto de 780 mil pesos.

La empresa solamente está dispuesta a conceder el 50 por ciento; sin embargo, no tienen respuesta del sindicato.

A la vez, la huelga impacta negativamente a la empresa a razón de 1.5 millones de dólares al mes en gastos de operación, sin contar otras erogaciones que aunque no labore está realizando como el pago de salarios a quienes no tienen culpa de este abuso laboral, añadió el apoderado legal de la empresa.

Los trabajadres no pueden recurrir al recurso de imputabilidad para lograr el laudo de las autoridades laborales contra Hecla para conceder el 100 por ciento de los salarios caídos porque tendrían que comprobar las violaciones al contrato y éstas nunca han existido; lo que pasa es que hay otros intereses del sindicato y eso podría afectar la mano de obra en Durango.

Resumen

La huelga del sindicato de mineros pone en peligro la fuente de trabajo en Cuencamé.

-El sindicato de mineros mantiene inactiva la planta beneficiadora de Vista Hermosa desde el 19 de octubre del 2004.

-Entre las demandas del sindicato destaca el pago del 100 por ciento de los salarios caídos desde hace seis meses.

-La empresa Hecla está de acuerdo con pagar únicamente el 50 por ciento de los salarios caídos a los huelguistas.

-A finales de marzo el sindicato violó el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social al paralizar labores en los yacimientos del ejido Emiliano Zapata.

-Para Hecla el pago de salarios caídos representa 780 mil pesos, y a la fecha la paralización de labores imapacta en 1.5 millones de dólares al mes en gastos de operación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144391

elsiglo.mx