Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En enero del año pasado, la desgracia trajo al primer actor Héctor Gómez a su ciudad natal. En aquella ocasión tuvo que venir a su tierra para enterrar a su hermano Ángel, afortunadamente su visita de ayer fue distinta: regresó para hacer una lectura en atril de algunos cuentos griegos.
El fouyer del Teatro Nazas recibió el medio día de este sábado al reconocido artista así como a decenas de personas, quienes escucharon atentamente las historias de El Minotauro, Ulises, Psique y Cupido, y El Laberinto del Minotauro, las cuales fueron leídas magistralmente por el torreonense.
Minutos antes de su participación, Héctor Gómez platicó con reporteros de esta casa editora de diferentes temas, como su participación en la recién estrenada cinta Club Eutanasia, su incursión al elenco de la telenovela Rebelde, así como la nula importancia que se les da actualmente a los primeros actores en el país.
?Salvo la época de oro del cine mexicano, no volverá a existir esta posibilidad de que los primeros actores tengamos importancia... hasta este momento lo que encuentro es justamente el rechazo?, señaló este hombre que en su tiempo de juventud fue galán de televisión, también tuvo la fortuna de trabajar con grandes actores de la talla de María Teresa Montoya en teatro, y de participar tanto en cine, telenovelas y series.
Recientemente Héctor Gómez se integró a la trama de Rebelde con el papel de Hilario, un divertido personaje que antaño fue maestro de la Elite Way School, y en donde todavía da clases el amor de su vida, con quien no se casó ya que sus padres se lo impidieron. ?Entonces todo parte de que los muchachos, para distraer a la maestra de un examen tremendo que les va a poner, buscan al profesor para intentar reunirlos de nuevo?, explicó.
El torreonense ya había tenido oportunidad de trabajar con Anahí en Clase de 406 y ahora repite en la producción de Pedro Damián. Asegura que el nivel de actuación que están manejando los muchachos es bueno, aclarando que sus personajes no tienen grados de dificultad actoral que los lleve al extremo, ?son tareas actorales fáciles para ellos, está muy de acuerdo con sus posibilidades?.
Por otro lado, contó que el pasado nueve de mayo se estrenó la cinta Club Eutanasia en la Ciudad de México. En ella compartió créditos con Rosita Quintana, Eduardo Manzano, Ofelia Medina, Magda Guzmán y Lorenzo de Rodas entre otros actores. Le llena de alegría percatarse que tanto el público joven como el adulto ha aceptado el filme de Agustín ?Oso? Tapia excelentemente, pese a que aborda una historia de ancianos.
?Es muy buena película, tiene un guión espléndido y aparte el tema en sí no es el abandono que vive la gente de la tercera edad, sólo lo toca en parte. Son muchas cosas que se tocan en la película con un sentido de humor negro verdaderamente exquisito?.
Antes de finalizar porque estaba a punto de comenzar la lectura en atril, Héctor Gómez lamentó que en este momento en México casi no se hace repertorio de los grandes autores del teatro universal, y muchos de los mexicanos están ignorados. ?Ojalá que esto cambie?.
Historia de vida
Fue a los nueve años de edad, cuando Héctor Gómez y su familia cambiaron su residencia a la Ciudad de México. De sus padres aprendió a ser disciplinado.
-Papás: Héctor Gómez y Concepción Sotomayor.
-Hermanos: Ángel (q.e.p.d.), Jaime, Óscar y Concepción.
-Uno de sus mayores éxitos: El Beso de la Mujer Araña.
-Otras actividades: es catedrático en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.
-Objetivo: traer a Torreón la biblioteca de Salvador Novo.
-Celebró sus 50 años como actor en el teatro Isauro Martínez acompañado de Susana Alexander, en un pequeño recital que hicieron con textos de Salvador Novo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón