La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refuta las declaraciones del ex alcalde Luis Cháidez Quintero, tras señalar que esta dependencia federal no suspende obras, solamente las supervisa para liberar los recursos.
Por otro lado, funcionarios municipales de Tamazula señalan que Cháidez Quintero dejó un total desorden administrativo y obras inconclusas, pero que este problema ya lo atienen las dependencias federales y estatales.
Días antes Cháidez afirmó que la laguna de oxidación en Remedios, su tierra natal, fue suspendida por la Secretaría de Desarrollo Social, además de los 2.5 millones de pesos que restaban para terminar los trabajos. La obra tenía un avance del 90 por ciento.
Al respecto, en la Delegación de Sedesol a cargo de Félix Cháidez Saucedo se hicieron algunas precisiones: en primer lugar, técnicos de esta dependencia acudieron al lugar de la obra citada, encontrando que los trabajos estaban suspendidos; segundo, el proyecto era diferente al autorizado; y tercero, ya no había recursos.
Por lo tanto, la Sedesol comunicó sobre el problema a la Contraloría del Estado, misma que verifica lo antes mencionado y levanta una demanda ante el agente del Ministerio Público Federal para proceder conforme a la ley.
Añade que la Sedesol es una dependencia únicamente normativa y libera recursos; la ejecución de los trabajos corresponde a los ayuntamientos, en este caso al Municipio de Tamazula.
La Contraloría hizo la demanda y pide a la Sedesol que proceda como coadyuvante en cuanto a la laguna de oxidación de Remedios.
Algunos funcionarios de la administración pasada continúan en la presente en diferentes áreas, pero no hicieron comentarios; en cambio, Héctor Fernández León, secretario del Ayuntamiento de Tamazula, señaló que Cháidez dejó un desorden en todos los aspectos, pero ya la Contraloría da seguimiento a ese problema.
Numerlia
Obra inconclusa
El ex Alcalde lamenta la traición de algunos colaboradores y las malas jugadas en la ejecución de las obras como la laguna de oxidación en el pueblo de Remedios.
laguna
de oxidación quedó inconclusa
90%
avance
tenía la obra cuando la suspendieron
2.5
mdp
dejaron de ejercerse en la laguna de oxidación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.