EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La próxima administración podría heredar una deuda pública de entre cuatro y cinco millones de pesos, de acuerdo a estimaciones que hace el actual tesorero, José Ignacio Cerna Díaz.
De dicha suma, explicó, serían entre uno y dos millones de pesos los correspondientes a la presente gestión municipal, mientras que el resto correspondería al adeudo que dejaron las autoridades municipales pasadas que es de tres millones 700 mil pesos.
El responsable de las finanzas públicas en San Pedro, dijo que la intención del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, es reducir hasta donde sea posible la deuda pública, con el objeto de asegurar una mejor labor para la administración que tomará las riendas del Municipio a partir del uno de enero de 2006.
Para ello, ya se entabló diálogo con el Gobierno del Estado, a fin de que le sean condonados al Municipio los cinco millones 664 mil 952 pesos y 43 centavos, correspondientes a la Alianza Coahuilense, así como los 452 mil pesos, por concepto de la perforación de un nuevo pozo de agua localizado en las instalaciones de la Feria de Torreón, que dejaron administraciones anteriores.
Sobre lo anterior, dijo, está plenamente informado el Cabildo en pleno que además está al tanto de todos los movimientos financieros que se hacen en el presente y que tienen la seguridad de que las autoridades estatales tendrán conciencia que el débito en mención no fue generado por la actual administración.
Esto debido a que dichos recursos llegan directamente al Estado de parte de la Federación y son aplicados en obras de infraestructura, de ahí a importancia que implicaría la dispensa de dicha deuda, con el objeto de entregar las finanzas saneadas.
Explicó el tesorero municipal que en la actualidad se llevan a cabo los pagos a los diferentes proveedores, a fin de que estos pendientes no pasen a la siguiente autoridad, por lo que representantes de las empresas diversas, continúan desfilando por las oficinas de la Tesorería.
Cerna Díaz aseveró finalmente que de septiembre a la fecha se han logrado reducir en forma importante los adeudos que se tienen, de tal forma que para fines de diciembre se podría alcanzar con la cifra señalada líneas arriba, que sería de entre cuatro y cinco millones.