“Opinar en estos momentos sería mera especulación”, dice subprocurador de Justicia
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Autoridades de la PGR y de la PGJE, se rehusaron a detallar aspectos novedosos en las investigaciones sobre el crimen de Jesús Reyes Espino, argumentando que aún no se realizan las pruebas periciales.
El subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, (PGJE) Hugo Armando Reséndiz Martínez, mencionó que la tarea que realizó el personal a su cargo, fue la del levantamiento de pruebas para entregarlas de manera posterior al Ministerio Público de la Federación.
El subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Saavedra Álvarez, indicó que los indicios serán enviados a laboratorios de Durango capital, entre los que se contemplan la colchoneta y envases de cerveza que se encontraron cercanos al lugar.
De acuerdo a información proporcionada por el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo), Armando Castillo González, el cadáver del agente del Ministerio Público de la Federación, presentaba algunas heridas en la boca, lo que hace presumir que fue amordazado.
Sin embargo, desechó toda posibilidad de que se encontraran heridas producidas por arma de fuego, ya que éste es uno de los principales rumores que se escuchan.
Tanto Reséndiz Martínez como Saavedra Álvarez, aseguraron que en cuanto se tuviera información concreta de las indagatorias, se podrían efectuar comentarios al respecto, ya que “opinar en estos momentos sería mera especulación”, dijo el subprocurador de la PGJE.
En una actitud de completo hermetismo, ambos funcionarios señalaron que existe una “estrecha” coordinación y colaboración entre ambas corporaciones, para poder resolver el homicidio. El subdelegado de la PGR no pudo establecer si la ejecución se relaciona con actividades del crimen organizado como el narcotráfico.
El cuerpo de Reyes Espino presentaba considerables signos de descomposición así como un golpe contuso en la cabeza, pero se desestimó que fuera provocado con un “cachazo”, dadas las características que presentaba la piel del occiso.
“Nosotros aseguramos el lugar y luego sacamos un álbum fotográfico de todo, levantamos todos los indicios, se embalaron y hoy (ayer) se mandarán al M.P. de la Federación para que ellos realicen las pruebas periciales correspondientes”.
El crimen
Luego de varios días de desaparecido el agente del Ministerio Público
de la Federación, Jesús Reyes Espino apareció muerto.
- De acuerdo a información proporcionada por personal del Servicio
Médico Forense, el cuerpo tenía entre seis y siete días de muerto.
- Presentó algunas heridas en la boca, signos que hacen suponer que estaba amordazado.
- Además se logró observar un golpe en la cabeza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón