EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN COAH.- Pese a la inquietud generada por el sacrificio de más de un millón de pollos producto de la influenza aviar detectada hace un mes en la región, empresas como Tyson de México se han negado a proporcionar información sobre los efectos económicos que tendría de persistir la enfermedad en esta zona productora del norte del país.
Ayer se trató de contactar nuevamente a Arturo Miyar Luna, gerente de la planta, sin embargo, por estar de regreso de vacaciones recomendó solicitar la entrevista con José Antonio Valdés, director de la empresa, quien se encuentra fuera de la ciudad.
De manera extraoficial se ha sabido que las medidas de control sanitario han impactado el traslado de pollo de engorda y postura en diferentes entidades del país, como lo es Chihuahua, por lo que la situación aunque se asegura no es de peligro para el ser humano por ser una influenza de baja patogenicidad, sí representa importantes pérdidas económicas para las empresas avícolas de la Comarca Lagunera.
Las proyecciones hechas por el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Enrique Salinas Aguilera, son que las cifras de aves sacrificadas podrían alcanzar más de dos millones, tanto de postura como de engorda, como consecuencia de la gripe aviar.
Sin riesgos
Más allá de las millonarias pérdidas resentidas por los avicultores ante la epidemia de influenza aviar y que todavía no pueden ser cuantificadas, no existen riesgos en la salud humana, según la Secretaría de Salud.
Como se informó en El Siglo de Torreón, la gripe o influenza aviar ha provocado ya la muerte de más de un millón de pollos de postura y de engorda, pero el problema no termina todavía y continúa el despoblado de granjas, a fin de limpiarlas y erradicar el virus.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para estos casos, las aves son enterradas y cubiertas con cal para evitar mayores daños y contaminación.
Entrevistados por separado, Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, dependiente de la Secretaría de Salud, coincide con el toxicólogo, Gonzalo García Vargas, en el sentido de que no hay evidencias de riesgo para la salud humana.
Este tipo de virus selectivos de especies que afecta a las aves, señalan, existe desde hace mucho tiempo y siempre provoca mortalidades muy grandes, pero hasta el momento en México no se ha dado un caso que afecte a personas.
“En el Continente Asiático sí se dio la mutación del virus que afectó a varias personas, pero quizás se debe a las condiciones muy particulares de la forma de criar las aves y a que existe un mayor contacto y menor higiene”.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, durante su reciente visita a la región, dejó en claro que la influenza aviar es de baja patogenicidad y no entraña ningún riesgo para los consumidores de este producto.
No obstante que son los más afectados, los productores avícolas han mostrado desde el principio un gran hermetismo en torno al problema, por temor a que sus declaraciones sean malinterpretadas y resulten contraproducentes, según comentó uno de ellos.