Desde el sexenio de José Ramírez Gamero se han recibido insumos alimenticios: Cruz Martínez
El Siglo de Durango
Ante la entrega de despensas que realizo el DIF en las oficinas de la Organización de Defensa Ciudadana del Partido del Trabajo que se ubica en la calle de Pino Suárez, se buscó a la dirigencia de este instituto político para que diera su versión sobre estos apoyos de carácter institucional; sin embargo, el dirigente estatal petista Juan Cruz Martínez se negó a hablar sobre el tema.
A muy temprana hora de este viernes se localizó a los líderes estatales del PT para que informaran sobre los términos en que se entregaron estos apoyos por parte de la dependencia del Gobierno Municipal; en primera instancia, se acudió a las oficinas de Defensa Ciudadana en donde se encontraba un joven en la puerta, la cual estaba cerrada y quien manifestó que no estaban los dirigentes del partido.
Mientras tanto, permanecían algunas señoras en el exterior que preguntaban la hora en que se realizaría la entrega de las despensas.
Posteriormente, en las cercanías de estas oficinas se abordó al coordinador estatal del PT, Juan Cruz Martínez; se le preguntó sobre las despensas que se entregaron a su partido. De entrada, afirmó que no tenía nada qué decir al respecto y no se detuvo a contestar los cuestionamientos que se le hicieron.
Sin embargo, se le insistió sobre el mecanismo o criterio bajo el cual recibieron los insumos; respondió que se investigará a las autoridades del DIF, ya que existen documentos y padrones de las personas que son beneficiarias.
Comentó que esto era un asunto que tenía que ser tratado por el DIF Municipal y descartó que hubiera algún tipo de irregularidad.
Juan Cruz Martínez afirmó que desde pasadas administraciones estatales reciben despensas; inclusive, puntualizó que esto ocurre desde el sexenio de José Ramírez Gamero.
Posteriormente fue entrevistado Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC); dijo que a su organización no le entregan directamente despensas, que tienen un acuerdo con el Municipio para que a la hora de otorgar despensas en el medio rural se garantice que los apoyos lleguen a compañeros de ellos que reúnen el perfil y que están empadronados para que se esté al pendiente de que haya transparencia.
Aseguró que el DIF Municipal no tiene un esquema claro de distribución de despensas cuando menos en la zona rural porque originalmente dijeron que iba a ser a población abierta, pero cuando se hizo de esta manera se dieron cuenta que no les iba a alcanzar para todos.
Después armaron un padrón y es la forma como se reciben apoyos, como sucede con la ODC; el padrón cuenta con todos los requisitos que el DIF Municipal exige y es esta dependencia quien las entrega.
Esta institución está fallando porque a veces no a todas las personas registradas se les entrega el apoyo y es muy irregular la distribución de las despensas.
Afirmó que el DIF Municipal entrega directamente los apoyos a los beneficiarios como ocurre con la Organización de Defensa Ciudadana, que es el mismo mecanismo en donde el DIF reparte directamente las despensas; existe un padrón, el cual puede ser auditado por la instancia correspondiente.
Manifestó que a ellos no les entregan despensas para darlas a discreción, son programas oficiales del DIF.
Reiteró que ellos como Partido del Trabajo ni sus organizaciones reciben directamente los apoyos, ni siquiera una despensa.
Subrayó que en el caso de la ciudad de Durango los apoyos se entregan de manera coordinada con el DIF Municipal.
Existe desvío de recursos: Gutiérrez Fragoso
?Es ilegal e inmoral y es una posición de chantaje del Partido del Trabajo, ya que primero tiran la piedra y luego ponen la mano a ver qué les dan?, así calificó el diputado local panista Juan Carlos Gutiérrez la entrega de despensas que realizó el DIF a la Organización de Defensa Ciudadana del PT.
Dijo que la presión que ejercieron respecto a la seguridad pública contra el Procurador en un principio se pensó que era una postura genuina y valiente, pero ahora resulta que tenía otro trasfondo.
Comentó que un asunto de seguridad pública va a parar en dádivas o despensas y en la actualidad la pregunta es a dónde se destinan estos apoyos porque no se quiere pensar que éstos se asignan a las campañas políticas, específicamente de Andrés Manuel López Obrador, que está en alianza con este instituto político.
Afirmó que van solicitar al Secretario de Finanzas y al DIF Estatal que se haga una investigación para deslindar responsabiladades.
Indicó que el modus operandi del Partido del Trabajo es presionar sobre algunos temas, y lo mismo del Partido Duranguense, ya que recordó que cuando fueron a manifestarse por el problema de la sequía les dieron vales de gasolina, aunque no precisó si fue del Congreso local o del Gobierno del Estado.
Aseguró que este tipo de prácticas están fuera del presupuesto, de la normatividad y es a todas luces desvío de recursos.