VERACRUZ, VER.- El gobierno estatal llevará a cabo un avalúo para establecer el costo real del equipo de futbol de primera división Tiburones Rojos, después de que el empresario Rafael Herrerías Olea cedió sus activos al Estado.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, en entrevista, informó que todas las acciones del fideicomiso de tipo B que estaban en poder de socios privados ahora son del Gobierno de Veracruz.
"El Gobierno solicitará un avalúo para establecer si el costo del club es cercano a los 50 millones de dólares, que era la cifra solicitada inicialmente por Herrerías Olea para vender las partes de sus acciones", destacó.
Indicó que Herrerías Olea informó a Bancomer, el banco beneficiario y al mismo tiempo la Operadora Deportiva Mexicana, que los accionistas privados cedieron sus acciones.
Dijo que se estableció el compromiso de dejar a los jugadores en el equipo Veracruz hasta diciembre de este año y volver a negociar, en todo caso, la carta de seis de los jugadores que pertenecen a esa agrupación.
Herrera Beltrán señaló que la población de Veracruz puede tener la certeza de que todos los recursos públicos son vigilados, aplicados y defendidos escrupulosamente.
Además de que el futbol profesional, en términos de la ley del deporte de Veracruz, va a ser respaldado por el Gobierno con un criterio de rentabilidad.
Agregó que los Tiburones Rojos, que pertenecen a Veracruz, jugarán en el Estadio Luis "Pirata" Fuente y que el equipo está en la cúspide de una basta red de práctica deportiva que incluye a un equipo en la primera división A, asimismo a cuatro equipos en la segunda división y a quince equipos en la tercera división, más las redes infantiles, juveniles, universitarias y municipales de futbol.
El mandatario estatal puntualizó que la negociación fue de "cero pesos, cero centavos", por lo que a partir de ahora se hará un avalúo para establecer el monto total y real del equipo.
Adelantó que en el transcurso de las próximas horas se definirá el nombre de la persona que presidirá el fideicomiso, además de que se solicitó al vicepresidente, Gustavo Parente que se mantenga al frente, al menos para concluir el presente torneo.
"El gran objetivo es que en tiempo conveniente se integre la directiva, y si eventualmente eso se resuelve se democraticen las acciones, que todos seamos socios tiburón, que el pueblo sienta al equipo como propio", acotó.
Señaló que no sólo a nadie en el club se le ha dejado de pagar ni un centavo de su sueldo, ni de sus premios, sino que están garantizados.
Herrera Beltrán dijo esperar que se inicie una nueva etapa en la que el Gobierno se haga responsable temporal para que en el receso se vea la forma asociativa más conveniente, autorizada por el Congreso local, para manejar al club.
"Es un gran equipo, ni lo vamos a malbaratar, ni lo vamos a poner en venta, vamos a irnos con mucha calma y, sobre todo, quiero escuchar mucho a los fanáticos, se trata de dinero de nuestros impuestos y que en los hechos todos somos dueños del equipo", insistió.
Añadió que con la cesión de acciones el Gobierno del Estado se quedó "con muchas ganancias" donde hay varios activos que van desde la franquicia, el parque, las instalaciones, las instalaciones médicas y los derechos del club en materia de publicidad, entre otros.