Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hielo de Groenlandia se está derritiendo

Los osos polares y otros animales que dependen del hielo para criarse y

alimentarse corren peligro, dicen los científicos, .

ILULISSAT, Groenlandia (AP).- La enorme capa de hielo que cubre Groenlandia se está derritiendo. En qué medida ese proceso es natural y en qué grado es causado por la combustión humana de combustibles fósiles es objeto de acalorados debates.

La isla más grande del mundo ha experimentado agudas variantes climáticas mucho antes de que los combustibles fósiles estuvieran en el tapete, y durante 400 años, hasta el siglo XV, albergó asentamientos noruegos.

"Sabemos que las temperaturas han aumentado y que en parte se debe a la acción de los seres humanos. Pero no nos apresuremos ya que el hielo no se está derritiendo en todos lados. En la Antártida, sólo se derrite el uno por ciento", afirmó Bjoern Lomborg, un investigador dinamarqués y prominente escéptico de la magnitud de la amenaza.

Lo que está claro es que la temperatura promedio frente a la costa oeste de Groenlandia ha subido en los últimos años -de 3.5 grados centígrados (38.3 Fahrenheit) a 4.78 (40.6)- y que los glaciares han empezado a retirarse, dijo Carl Egede Boeggild, glaciólogo de la Encuesta Geológica de Dinamarca y Groenlandia, una agencia del gobierno.

El glaciar Sermilik en el sur de Groenlandia se ha replegado 11 kilómetros, y el glaciar Sermeq Kujalleq cerca de Ilulissat también se está encogiendo, afirmó Henrik Hoejmark Thomsen, de la Encuesta.

En 1967, las imágenes de satélite indicaron que se movía a 6.92 kilómetros por año. En el 2003 había aumentado a 13 kilómetros.

"No sabemos exactamente qué ocurrió. Pero parece ser efecto del cambio climático", dijo Hoejmark Thomsen.

Con temperaturas más cálidas, algunas bacterias, plantas y animales podrían desaparecer, y otras florecer. Los osos polares y otros animales que dependen del hielo para criarse y alimentarse corren peligro, dicen los científicos, y algunas especies podrían experimentar la extinción en unas pocas décadas.

El adelgazamiento de la capa de hielo en el mar presenta peligro tanto para los seres humanos como para los osos polares, dijo Peter Ewins, director de conservación ártica de la filial canadiense del Fondo Silvestre Mundial.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169878

elsiglo.mx