Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hieren a líder de Al Qaeda en Irak

Piden rebeldes a la nación islámica orar por la recuperación de Al Zarqawi

Agencias

Bagdad, Irak.- La organización terrorista Al Qaeda anunció ayer, a través de un comunicado en Internet que el prófugo jordano Abu Musab al Zarqawi, jefe de esa red en Irak, ha resultado herido.

?Hermanos de la nación islámica, imploremos a Dios para que nuestro jeque Abu Musab al Zarqawi se cure de las heridas que ha sufrido?, se afirma en el escrito.

El anuncio apareció en una página islamista, y su autenticidad no ha podido ser comprobada.

El grupo de Al Zarqawi, conocido como Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, se ha responsabilizado de algunos de los atentados más sangrientos que se han registrado en la posguerra en Irak.

Al menos cientos de personas han muerto por los ataques del grupo, perpetrados con coche bomba conducidos por suicidas en su mayoría y que han convertido a Al Zarqawi en el hombre más buscado de Irak.

La Coalición militar liderada por Estados Unidos ha anunciado en varias ocasiones estar sobre la pista del terrorista jordano sin que hasta el momento se conozca, no obstante, el paradero del prófugo.

Según algunos observadores, el comunicado aparecido ayer en Internet podría ser la antesala del anuncio de la muerte de Al Zarqawi, algo sobre lo que, sin embargo, se carece de cualquier tipo de indicios.

Por otra parte, ayer se informó que un vehículo cargado de explosivos mató a seis personas al estallar cerca de una escuela secundaria para niñas, informaron las autoridades, un día después de la muerte de 49 iraquíes en una serie de explosiones, ataques suicidas y tiroteos.

La detonación ocurrió cerca de la Plaza Withaq de Bagdad, un vecindario cristiano, destruyendo al menos tres automóviles y dañando varios edificios.

Los habitantes le avisaron a la Policía que había un automóvil sospechoso estacionado frente a la Secundaria Dijla para Niñas en Aluiya. Cuando los expertos en desactivar bombas se acercaban al vehículo, éste explotó y mató a seis peatones, dijo el capitán de Policía Husham Ismael.

Tres civiles y un agente de la Policía quedaron heridos. Se cree que ninguna de las estudiantes falleció.

Los insurgentes también balearon a dos personas y tomaron Tal Afar, un poblado a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte del país, informó la Policía ayer, horas después que dos coches-bomba mataron al menos a 20 personas el lunes por la noche.

Por otro lado, pistoleros le dispararon a una caravana de cuatro vehículos en la que viajaba la legisladora shii conservadora Salamá al Jafaji, una de las mujeres más destacadas del nuevo parlamento de Irak. Escapó ilesa, pero cuatro de sus guardaespaldas quedaron heridos de gravedad.

Además ayer se conoció el secuestro de un empresario turco por parte de hombres armados en Bagdad, un hecho denunciado por familiares suyos en la prensa turca.

Ali Musluoglu, de 48 años y propietario de una compañía de transporte con sede en la provincia sureña turca de Hatay, desapareció desde hace cuatro días del hotel donde residía en la capital iraquí, añadieron las fuentes.

Más de 85 ciudadanos turcos, en su mayoría camioneros, han sido secuestrados en Irak desde la invasión de ese país árabe en 2003, varios de ellos fueron asesinados por sus captores y la mayoría liberados, algunos tras pagar rescate.

Detienen a 366 insurgentes

Durante las últimas horas han sido detenidos 366 supuestos insurgentes en operaciones de las fuerzas iraquíes y de Estados Unidos durante las últimas horas en el oeste de Bagdad, informó ayer el mando militar estadounidense.

Durante las operaciones, llevadas a cabo en varias aldeas de la localidad de Abu Gharib, dos presuntos rebeldes murieron y varios fueron heridos, añade la fuente.

También indica que entre los arrestados hay ciudadanos no iraquíes, entre ellos sirios, yemeníes y egipcios, y que han sido trasladados a un centro de detención cerca del aeropuerto de Bagdad, a unos 30 kilómetros del centro de la capital.

El Ejército estadounidense anunció el lunes la detención de 285 presuntos insurgentes en el mismo barrio de Abu Ghraib.

Este barrio del oeste de Bagdad, donde se encuentra la famosa cárcel con el mismo nombre, es uno de los lugares más inseguros de la capital, cerca del Aeropuerto de Bagdad y en la carretera que lleva hacia las ciudades de Fallujah y Ramadi, feudos de la insurgencia suní.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150704

elsiglo.mx