Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Higiene dental previene problemas cardiacos

Washington, (EFE).- Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia ha confirmado que mantener a raya las enfermedades de las encías puede mejorar considerablemente la prevención de los problemas vasculares.

Eso significa que si no quieren verse amenazadas por un paro cardíaco o un ataque apoplético todas las personas deben mantener una buena higiene dental desde los primeros años de su vida, según señalaron.

El estudio, publicado en la revista "Circulation", de la Asociación de Cardiología de EU, indicó que los enfermos periodontales corren mayor peligro de sufrir arteriosclerosis, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que puede causar una apoplejía o un ataque al corazón.

Este es el primer estudio que analiza la microbiología de la infección periodontal y la vincula directamente con la arteriosclerosis.

"Se trata de la prueba más directa de que las enfermedades de las encías pueden conducir a un ataque apoplético o del corazón", dijo Moise Desvarieux, profesor de Epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

"Y como las infecciones de las encías son evitables y tratables, cuidar la salud bucal podría tener un impacto muy importante y benéfico en la salud cardiovascular", agregó.

Para encontrar esta relación, los científicos midieron los niveles bacterianos en la boca de 657 personas que no tuvieran antecedentes de tipo vascular.

También midieron el grosor de la arteria carótida, que es el referente principal para establecer la arteriosclerosis.

Los científicos descubrieron que la gente con un mayor nivel de las bacterias específicas que causan las enfermedades periodontales también sufrían una reducción de la cavidad arterial.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132843

elsiglo.mx