EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro del ambiente cultural lagunero hay papás a quienes sus hijos les han seguido el paso. Pero, también están los que tienen pequeños y gracias a su contacto con el arte están surgiendo en ellos muchas aptitudes e inclinaciones artísticas. Por eso, no cabe duda el gran legado que dejarán a sus retoños: el amor por el arte.
Gabriel García Márquez, en su texto titulado Un Manual Para Ser Niño, escribió la idea que algunos padres tienen con respecto a las artes y sus hijos, donde manifiesta el deseo de que los hijos sean mejores que ellos, y el punto que acentúa el texto es que no siempre saben cómo lograrlo.
Escribió Márquez que ni los hijos de padres artistas están a salvo de esa incertidumbre: ?en unos casos, porque los padres quieren que sean artistas como ellos, y los niños tienen una vocación distinta. En otros, porque a los padres les fue mal en las artes, y quieren preservar de una suerte igual aún a los hijos cuya vocación indudable son las artes. No es menor el riesgo de los niños de familias ajenas a las artes, cuyos padres quisieran empezar una estirpe que sea lo que ellos no pudieron. En el extremo opuesto no faltan los niños contrariados que aprenden el instrumento a escondidas, y cuando los padres los descubren ya son estrellas de una orquesta de autodidactas?.
Esto puede llegar a suceder, sin embargo El Siglo de Torreón platicó con tres artistas que además de ser padres de familia comparten su afición por el arte con sus hijos.
VÍNCULO VISUAL.
Alonso de Alba Bessonnier ha sido reconocido en La Laguna como uno de los mejores y más disciplinados artistas. De Alba pinta, hace grabados, ha impartido clases de introducción a las artes gráficas y también es un feliz padre de familia.
Ingeniero agrónomo de profesión, Alonso siempre ha tenido una fuerte inclinación por las artes y ha producido obra constantemente, pero además es padre del joven Alonso de Alba Martínez quien es arquitecto y ha utilizado sus habilidades profesionales en algunas áreas de la gráfica.
En su experiencia como papá, el maestro Alonso platica con alegría que entre su hijo y él existe un estrecho vínculo: ?tenemos una relación fabulosa, una excelente forma de comunicarnos, hay mucha confianza? y esas valiosas características son, quizá, las que han contribuido a que los dos tengan intereses afines.
Un momento que recuerda el orgulloso padre es sobre la primera vez que su hijo lo impresionó con un dibujo: ?desde muy pequeño mi hijo se interesó por el arte y cuando él tenía tres años mi casa todavía no estaba pintada, y se ponía a dibujar en ella, pero me llamó mucho la atención que un día dibujó un escorzo -un trazo que tiene perspectiva y dificultad- de su dedito y ¡tenía sólo tres años!, hasta le tomé una fotografía del dibujo, por ahí la tengo?.
De Alba recuerda que cuando él estaba pintando o dibujando, su hijo se sentaba a su lado a dibujar ?y ahora Alonso es arquitecto, dibuja, pinta, pero sobre todo hace cómic y logra unos trabajos impresionantes?.
Para este maestro el haber contagiado su gusto por el arte a su hijo es una gran satisfacción, ?porque uno siente que ha dejado una huella?.
El maestro de Alba opina que la casa es la primera escuela y que si un niño se rodea de arte lo va aprendiendo naturalmente, ?tiene que ser una cosa natural, nunca forzarlos porque es contraproducente, hay que dejarlos ser libres?.
VOCACIÓN POR LAS LETRAS .
Jaime Muñoz Vargas es un conocido escritor lagunero y es padre de Renata Iberia Muñoz Chapa, quien a muy temprana edad se interesó también por las letras. Jaime comenta que ?su acercamiento a la literatura fue un proceso natural porque Renata fue la primera que tuvimos (él y su esposa Renata), ella nos veía siempre cargados de libros, eso la fue entusiasmando por la lectura?.
Y a los seis años de edad Renata le daba a su padre la satisfacción de presentar su primer libro titulado Corazón de Nuez y Otros Relatos, participando al lado de su papá quien también presentó su material titulado Juegos de Amor y Malquerencia en la Feria del Libro Torreón 2003.
Jaime recuerda con orgullo aquel momento: ?Renata comenzó a tratar de articular sus primeros pequeños relatos cuando tenía seis años, tenían de veinte a veinticinco palabras y a mí se me ocurrió reunirlos en un pequeño libro, con una edición casera, tuvo una buena respuesta y creo que mi hija si no tiene la vocación de escribir, por lo menos sí puedo decir que tiene la vocación de leer?.
Jaime es un padre feliz y comenta que si algún día su hija se asume como escritora, él respetará su decisión al igual que si elige cualquier otra vocación: ?yo siento mucho orgullo como padre, independientemente de si ella elige ser escritora, pintora o bombera, yo pienso que la profesión es un accidente de la vida?.
LEGADO TEATRAL.
Para Juan Carlos Martínez, actor y director de teatro, la vida es más que las tablas de un escenario y eso lo demuestra en la faceta que estrenó hace tres años con el nacimiento de Ana Sofía, su pequeña hija.
Juan Carlos es un padre que se ha interesado en el bienestar de su hija en cada momento y sobre todo en verla crecer como un ser independiente.
Con palabras como ?preciosa? y ?bellísima? es como comenzó a describir a su pequeña al poco tiempo de nacida, y ahora que ya es un poco más grandecita, Juan Carlos trata de ser el mejor padre para ella. ?Trato de enseñarle a ser una persona libre-pensante, que sepa decidir por cuenta propia?.
Y Ana Sofía ya ha empezado a dar muestras de su talento: ?yo la voy a apoyar en lo que a ella le guste, nunca le he impuesto ninguna de las artes, ni el teatro, pero son innegables las aptitudes e inclinaciones artísticas que tiene mi hija y si le sigue gustando, pues le voy a proporcionar los medios para que desarrolle cualquier actividad que ella decida?.
Para este padre es muy importante enseñarla a tener un libre albedrío, ya que quiere formar en esta pequeña una capacidad crítica y sensible frente al entorno.
Qué regalar.
Así como hay muchos tipos de papás, hay muchos tipos de regalos. Aquí te hemos preparado una selección para tu tipo de papá.
Papá ?Ñor?
-Es el papá que generacionalmente está muy lejos de sus hijos. Es por eso que la diferencia en gustos y preferencias muchas veces es más que abismal. Este tipo de papá suele ser la imagen de la rectitud andando, cosa que suele exigir a sus hijos.
-Lo que más odia: que le confieses tus intimidades.
-Cruz de Madera del Jubileo. Una hermosa pieza religiosa de artesanía europea. Sus medidas de 18.0 x 25.0 cm. le hacen muy práctica para colocarse en cualquier sitio. $250.
Papá Intelectual
-Relajado y cool, este papá pondera sobre todo el poder del arte y la cultura en las relaciones humanas, aunque eso signifique que te atosigue a ti y a tus amigos con sus óperas favoritas cuando están haciendo un trabajo en casa.
-Lo que más odia: que te guste más el futbol que Dido & Eneas.
-Certificado de regalo Gandhi. Para que no hagas osos eligiendo algo que a papá le dé flojera, mejor regálale un certificado de regalo para que él mismo elija. A partir de $50 por el monto que desees.
Papá ?Brother?
-Más que tu papá, es tu cuate. Y eso está ?chido? a la hora de llevar a tu novia (o) a casa o de llegar hasta el día siguiente. Lo que ya no te parece tan ?chido? es que tu papá se apunte a tus reventones o use tu camisa favorita.
-Lo que más odia: que alguno de tus amigos sea más ?brother? tuyo que él.
-Lucha Libre. Adrenalina, folclor y mucho colorido en un espectáculo de lucha libre. No importa si a papá le gusta, el chiste es darse un paseo sociológico por un espectáculo único. Admisión: de $30 en adelante.
Papá Extremo
-Este papá produce adrenalina las 24 horas del día. Lo malo es que piensa que tú también.
-Lo que más odia: que seas flojo para el deporte.
-Volcanes desde el cielo. Sé original y dale a tu activo papá un vuelo de una hora alrededor de los volcanes del Valle de México. Lo dejarás con la boca abierta. $1,348. www.experimenta.com.mx-
Papá Trabajador
-Es casi un extraño en casa ya que suele pasar 20 horas diarias, o más, en la oficina. Cuando rara vez estás con el más de dos horas, aprovecha para hacerle manita de puerco y que te dé otra tarjeta de crédito
-Lo que más odia: que tu horario en la universidad te deje medio día libre.
-Masaje relajante a cuatro manos para eliminar tensiones y estrés en un spa, con sauna y vapor. O bien puedes regalarle un certificado para asistir al ?gym?, clases de yoga, y al citado spa. Masaje: $1,495 (incluye IVA). Certificado: $1,500 (2 meses).
Papá Moderno
-Se ha esforzado por estar a la última en todo. Tienes un papá cosmopolita que sabe estar a la altura de los tiempos que corren. Quizá es demasiado trendy y metrosexual para tu gusto.
-Lo que más odia: que votes por el PAN.
-Suscripción a un diario. Para un papá actual y comprometido con su tiempo, qué mejor regalo.
Papá Panbolero
-Tú sí que sabes lo que es tener un fanático en casa. Sabes cómo se transforma el mundo a partir de un balón de futbol. Y tu instinto de sobrevivencia te ha enseñado que hay que pedirle prestado el coche cinco minutos antes de que empiece el partido.
-Lo que más odia: que no te guste el futbol.
-Monitor S 810. Dale el placer de tener lo más avanzadillo de la tecnología para contabilizar un partido de futbol o sus entrenamientos personales. $4,999.
Papá Futurista
-Tal vez tu papá llegó tarde a la fiebre de La Guerra de las Galaxias, pero es todo un fanático de los artilugios tecnológicos. Muchas veces hasta te da coraje que él está más actualizado en la onda de las TI. Es por eso que este día es tu oportunidad para sorprenderlo.
Lo que más odia: que uses reloj de manecillas.
iPod Photo 60 gb. La neta del planeta en cuanto a convergencia de voz, datos y audio. Canciones con pureza digital a la vez que podrá enviar imágenes y video. $6,399.
FUENTE: SUN-AEE