Durango

Historia y tradición bajo tierra

Importantes edificaciones están interconectadas por medio de túneles en esta capital

En el año 2000 se hizo un programa a micrófono abierto en un medio de comunicación electrónico y el tema fue los ?Túneles en Durango?. La respuesta fue inmediata: albañiles, constructores y propietarios de viviendas comenzaron a llamar, pero se tocaron algunos temas muy delicados que tuvieron que ver con el clero y con propiedades privadas, que fueron motivos suficientes para no tocar el contenido de nuevo.

Mucha gente habla de la existencia de los túneles. Se han detectado varios, pero ha sido poco el interés que se le ha puesto al asunto, pero no tanto porque no sea importante, sino porque en aquel entonces varios trabajadores de la construcción hablaron de un túnel en particular: el que comunica al Arzobispado con lo que antes era el Templo de San Francisco (que se ubicaba donde hoy es el Multifamiliar), y que también tenía conexiones con la Catedral Basílica Menor.

Algunos trabajadores de la construcción hablaron de la existencia de esqueletos de lo que al parecer fueron fetos en estos lugares, y se propalaron muchas versiones sobre el particular, a grado tal se optó por dejar el tama por la paz. Ésta y otras razones de gran fuerza, como el temor a que algunos sitios fueran expropiados por el Gobierno, fueron motivos suficientes para que el tema se diera por muerto. En este programa participó la Presidencia Municipal y la entonces Dirección Municipal de Obras Públicas.

Las investigaciones que se realizaron desde aquel año por parte de El Siglo de Durango han determinado la existencia de por lo menos unos 21 túneles, algunos que fehacientemente han mostrado su existencia y otros de los que se sigue tratando de ocultar su información, sobre todo en iglesias y templos o propiedades privadas.

Sin embargo, lo que sí ha sido evidente es el poco interés que han manifestado las autoridades gubernamentales de los distintos niveles de gobierno para fomentar el turismo, para descubrir este legado histórico y para cuidar los túneles ya existentes y descubiertos, por lo menos hasta este momento.

Historia

La existencia de los túneles en Durango, según entrevista que se realizó al cronista Manuel Lozoya Cigarroa, desde el año 2000, obedecen a distintos motivos, pero la mayoría fueron construidos para resguardar la seguridad de los habitantes de viviendas, casas e iglesias, según circunstancias que prevalecieron en el siglo XIX y en los inicios del XX.

El cronista comentó que en el siglo XIX existían bandoleros e indígenas que se caracterizaban por ser peligrosos y que en forma común, de vez en cuando, tenían contacto con algunas comunidades como la ciudad de Durango.

Los indígenas que sobresalían por su rebeldía eran muy temidos por los ciudadanos, pero no se diga también de los bandoleros, entre los que también se conocieron a los famosos Heraclio Bernal o Ignacio Parra; otro que se le conocía como Eutimio Pinzón, al que se le apodaba ?El Pájaro Azul?.

En aquella época la seguridad que había en la ciudad era mínima y cuando los bandoleros visitaban la ciudad de Durango lo que los ciudadanos podían hacer para defenderse era prácticamente muy poco. De este modo no es ilógico que se piense que la existencia de túneles es sólo una leyenda, pues cualquier propietario de casa bien acomodada y padre con varias mujeres e hijos podía fácilmente hacerse de un túnel, con la única finalidad de resguardar la seguridad de los suyos, pero también de las grandes cantidades de dinero que manejaban.

Los bandoleros robaban dinero y hasta secuestraban a las mujeres o simplemente abusaban de ellas, por lo que la existencia de túneles y pasadizos era una estrategia y arma para defenderse de estos sujetos.

Debido a que los bandoleros pasaban algunos días en la ciudad y que a veces se apropiaban de algunas casas, las familias adineradas, incluso los sacerdotes, se escondían en estos lugares, a donde destinaban grandes cantidades de víveres, con la intención de subsistir durante un buen tiempo.

Los túneles, según indica el cronista, se comunicaban también de casa a casa, con lo que aseguraban la ayuda entre ellos y su prolongada estancia.

La historia de lo que hoy es el Palacio de Gobierno también refleja la existencia de túneles, de los que también las autoridades prefieren no hablar mucho.

Esta edificación fue propiedad del conde Juan José de Zambrano. Fue el minero más rico de la Nueva Vizcaya y debido a que no había bancos o lugares en donde pudiera guardarse su riqueza, requería de lugares para esconder toneladas de mineral y de tesoros.

La historia dice que el general Gavira, en 1917, ordenó la demolición del Templo San Francisco, con la intención de urbanizar la ciudad. En este templo hoy se encuentra situado el Multifamiliar, sobre la calle 5 de Febrero.

Se cuenta que el general Gavira ordenó la vigilancia del lugar con muchos soldados, pues encontraron un subterráneo. Se dice que un niño se introdujo a aquél y caminó aproximadamente 20 metros en un túnel de dos a tres metros de ancho.

Se presume que este lugar conduce al Arzobispado y fue en éste donde se encontraron calaveras de niños pequeños y de fetos, por lo que se indica que no sería nada raro que hubiera conexiones con otros sitios religiosos.

Túneles por la Revolución Mexicana

Hacia 1913 se registraron túneles, una vez que había iniciado la Revolución Mexicana. Éstos también se construyeron para salvaguardar la seguridad física de muchas personas, pero sobre todo para proteger sus bienes materiales y dinero.

En aquel entonces se conformó un grupo de defensa militar en el que se agruparon personas muy adineradas que se llamó y conoció como Defensa Social. Este grupo peleaba contra los revolucionarios, quienes acostumbraban llegar a los poblados y comunidades a saquear las viviendas.

Defensa Social desarrolló técnicas de combate y aprendió el manejo de armas. La tropa se conformó por aproximadamente 50 a 100 personas.

Manuel Lozoya Cigarroa recuerda muy bien lo que le contó su tío, Rutilio Lozoya Ramírez (qepd), que hace mucho tiempo la ciudad fue sitiada por unos tres mil hombres.

Por estos motivos, el grupo de Defensa Social tuvo que permanecer en un túnel que había sido construido previamente y estratégicamente para protegerse de este tipo de contingencias y se encontraba en el pozo del Templo de San Agustín.

Los integrantes de Defensa Social tenían que bajar por una cuerda e integrarse a este lugar. Pasaron muchos días y el párroco de este templo debía llevarles de comer, pero tuvo que pasar un tiempo para que casi 100 personas pudieran salir de este lugar.

Túneles sin atención

Varios túneles han sido detectados, pero poco atendidos por las autoridades federales, estatales o municipales; lamentablemente, éstos se están destruyendo o deteriorando.

Uno de ellos se encuentra en la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), casi frente a la Presidencia Municipal.

El túnel que fue mostrado por este gremio se encuentra en un cuarto al que le están dando mantenimiento, pero en estos momentos este lugar se encuentra muy destruido.

Las constantes goteras que se registraron en este cuarto arruinaron el piso que había. A este túnel se han introducido muchas personas. Es como un cuarto, pero que continúa su camino; empero, éste está tapado con tierra.

En la Catedral Basílica Menor existe otro; sin embargo, nunca se ha hablado del mismo. Incluso, el mismo personal de este lugar lo niega

También en lo que hoy es Casa de Gobierno existen varios túneles. Este lugar fue hace varias décadas una escuela comercial, de la que muchas ex estudiantes aseguran que había estos sitios, pero que hoy se encuentran tapados.

En el templo de Santa Ana, cerca del contrafuerte, se ha localizado otro lugar, pero también las autoridades eclesiásticas hablan poco de los pasadizos.

Estudiantes egresados del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra también hablaron de la existencia de otro túnel y otro más en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

En la Escuela No. 4, ?José Ramón Valdez?, que se ubica sobre la avenida 20 de Noviembre y Miguel de Cervantes Saavedra, existen dos túneles de aproximadamente 1.50 metros de ancho por dos metros de alto, de los que tuvo conocimiento José Posadas, hoy funcionario del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED). En este lugar se fundó la primera Casa de Moneda de Durango, por lo que el cronista Manuel Lozoya Cigarroa no duda que el relato de este funcionario sea verdad.

Ubicaciones

Túneles

1. Túnel que comunica a la Catedral Basílica Menor con el Templo de San Francisco (hoy Multifamiliar).

2. El que comunica al Templo de San Miguel y que presumiblemente comunica con Catedral.

3. Se habla de la existencia de tres túneles en Casa de Gobierno; incluso, uno comunica hasta el Colegio Americano

4. En la Décima Zona Militar se habla de un respiradero.

5. Un túnel de la Décima Zona Militar y que se alarga hasta la calle Aquiles Serdán.

6. Debajo del auditorio del Colegio Mc Donell.

7. Túnel del Templo San Agustín, en el pozo, donde se escondieron integrantes del grupo Defensa Social.

8. En la Casa Conde de Súchil, actualmente Banamex, arquitectos informaron sobre la existencia de túneles en el área de sanitarios.

9. En el templo de Santa Ana, cerca del contrafuerte.

10. Se ubica otro túnel en la escuela ?Bruno Martínez?.

11. Se señala otro más en la Barra de Abogados.

12. Existe un túnel en la CROC.

13. Uno más en el Templo de Analco.

14. Hay un túnel que se transformó en sótano en la Casa de Gobierno.

15. Se dice que debajo de las escaleras de la UJED hay otro túnel

16. Ex alumnas del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra hablan de la existencia de uno más.

17. En la Casa de la Cultura se indica la existencia de uno, pues aquí también fue Casa de Moneda.

18. En la escuela No. 4, ?José Ramón Valdez?.

19. Túnel del Arzobispado que comunica lo que hoy es el Multifamiliar y hasta Catedral.

20. Túnel ubicado en casa particular sobre la calle de Victoria, casi esquina con Coronado.

21. Otro más en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142822

elsiglo.mx