Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Historias muy humanas, en Del Alba al Anochecer

MIRIAM GONZÁLEZ

Alfonso López Vargas revela en Del Alba al Anochecer personajes familiares y anécdotas cotidianas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dice Alfonso López Vargas que en la Escuela de Escritores de La Laguna no le enseñaran cómo escribir, sino más bien cómo profundizar en los personajes.

Así que en Del Alba al Anochecer, el lector se encontrará con historias en las que los protagonistas son verdaderos seres humanos, en una mezcla de ficción y realidad trabajada con todos los recursos literarios.

Se trata de su primer libro y será presentado este jueves, a las 8:30 de la noche, en el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, en donde los comentarios estarán a cargo de Jaime Muñoz Vargas y Julio César Félix.

?Los personajes son muy familiares y las anécdotas son cotidianas?, explica el autor. ?Creo que mi avance en la escuela fue aprender a profundizar en los sentimientos de los personajes, en sus emociones de acuerdo a su situación, a su nivel social y económico?.

Y porque cada ser humano es diferente y una misma historia ocurrida a dos personas tiene distinto final, López Vargas deja al lector la decisión de elegir el desenlace.

?Hay por ejemplo un cuento que nació de una conversación y el final que me platicaron me pareció ilógico, sin embargo era real; me pareció que era más literario inventar otro final, pero entonces ¿qué era lo honesto? Descubrí que el único compromiso con el lector era el de ofrecerle una historia interesante, y se me ocurrió darle la oportunidad de elegir el final que más le gustara?.

Por eso, cada cuento en Del Alba al Anochecer tiene dos finales: ?quien quiera un final feliz siga leyendo hasta los asteriscos, quien quiera otro tipo de final sáltese los asteriscos y continúe leyendo a partir de ahí?.

Alfonso López Vargas decidió descargar ese cúmulo de recuerdos, emociones, sentimientos, conocimientos y anécdotas que ha tenido a lo largo de su vida en estas narraciones, ?algunas, no quisiera decir cuáles, reales y otras ficciones?. Primero, como una especie de catarsis para él, y después como una forma de compartir experiencias que pueden ayudar a otros, ? las buenas para imitarlas, las malas para evitarlas?.

Dice el escritor, que desea que quienes se atrevan a deambular por las páginas de su libro hagan las historias suyas, porque ya no serán más de Alfonso López Vargas.

?No quiero vender libros, quiero comprar lectores?, concluye el autor.

Con el aval de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), a la que pertenece la Escuela de Escritores de La Laguna, Del Alba al Anochecer se presentará el jueves por la noche.

Desde siempre

Alfonso López Vargas tiene el hábito de la lectura desde muy pequeño, porque en su casa siempre estuvo familiarizado con los libros. ?Mis padres tenían muchos, eran gente muy culta?.

A escondidas leía los libros que estaban reservados para las personas adultas, pues descubrió la llave con la que se podía abrir la vitrina donde los guardaban.

?En las noches la abría, sacaba un libro y volvía a cerrar, me iba a mi recamara a leer cubierto con la cobija y una lamparita para que no se dieran cuenta, de manera que se me formó el hábito de la lectura?.

Y de ser un asiduo lector, se convirtió en escritor porque no podía estar sin hacer nada cuando lo pensionaron.

?Soy un trabajador jubilado y encontré que no tengo vocación para la inercia, soy reacio a estar sentado en la puerta de la casa a ver pasar la vida?.

Entonces alguien le habló de la Escuela de Escritores de La Laguna, ?me inscribí, empecé a escribir y en algunos casos a rescribir cuentos que ya tenía guardados para darles una forma más profesional y al final hice una selección que me parecía publicable?. Así nació Del Alba al Anochecer.

El escritor

Alfonso López Vargas nació en Morelia, Michoacán en 1929, pero radica en Torreón desde hace más de 25 años.

-Es contador de profesión.

-Se ha dedicado a las artes escénicas como maestro de la desaparecida Casa de la Cultura de Torreón, en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón y en el Teatro Alfonso Garibay (antes Mayrán).

-Se ha desempeñado como actor y director en las obras Historia del Zoológico, El Gesticulador, La Muerte de un Viajante, Las Alas del Pez, entre otras.

-Estudió el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de La Laguna.

-Ha publicado parte de su obra narrativa en algunos periódicos y revistas de la Comarca Lagunera.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168353

elsiglo.mx