Se impone el demócrata con el 59 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de su adversario
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La alcaldía de Los Ángeles comenzó ayer un nuevo periodo en su historia tras la victoria de Antonio Villarraigosa como el primer alcalde hispano de la urbe desde hace más de 130 años.
Villarraigosa trae consigo un mensaje de unidad que resume en: ?todos somos angelinos, no importa de dónde vengamos?.
Su victoria en las urnas tras las elecciones del martes refleja la misma composición de la urbe más diversa de Estados Unidos, donde un 48 por ciento son hispanos, un 31 por ciento blancos, un 11 por ciento asiáticos y un diez por ciento negros.
Una vez completado más del 82 por ciento del recuento, Villarraigosa se impuso con el 59 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de su adversario, el hasta ahora alcalde James Hahn.
La victoria es un hito histórico para una ciudad que, pese a su nombre en español, disfrutó por última vez de un alcalde hispano en 1872. ?Acepto esta victoria a sabiendas de que los retos que me esperan son grandes?, dijo bien entrada la noche Villarraigosa, de 52 años, en medio de gritos en castellano de ?sí se pudo?.
Su triunfo sitúa a un hispano al frente de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, donde se calcula que el 46 por ciento de sus 3.7 millones de habitantes es de ese origen.
Además para Villarraigosa es una victoria moral tras su derrota hace cuatro años en su carrera por la alcaldía de Los Ángeles frente a Hahn. Según los analistas, éstas han sido las elecciones más disputadas y mejor financiadas de la ciudad.
Pese al dinero invertido, de los 1.46 millones de electores tan sólo un tercio acudió a las urnas, cifra provisional hasta que concluya el recuento de votos.
Una de las razones de esta baja participación es la agresividad de una campaña donde los candidatos se intercambiaron duros ataques personales en lugar de ofrecer un claro programa electoral.
Aunque ambos contendientes eran demócratas, las figuras más relevantes del Partido Demócrata se decantaron por Villarraigosa. Entre ellos destacó el director de cine y posible candidato a gobernador de California en las próximas elecciones, Rob Reiner, quien en las últimas semanas apenas se separó del nuevo alcalde.
Con el apoyo de la comunidad hispana, el nuevo edil ha insistido en ser una ?alcalde hispano y no un hispano alcalde? y recordó en su discurso, tanto en inglés como en castellano, que ?nunca olvidará sus orígenes?.
Villarraigosa, de 52 años, hijo de un inmigrante mexicano que no terminó la enseñanza secundaria, se ha sumado a una lista de hispanos en los corredores del poder en Los Ángeles, incluidos abogados, funcionarios del ayuntamiento y jefes de la junta de supervisores de condados.
ENVÍA MÉXICO FELICITACIÓN
El Gobierno mexicano felicitó ayer a Antonio Villarraigosa por su triunfo en las elecciones para la alcaldía de Los Ángeles, California en Estados Unidos, cargo que ocupará un hispano por primera vez en 130 años.
?Felicitamos a Villarraigosa. Es un triunfo que ha sido determinado por la población californiana en un sistema democrático?, afirmó el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en una rueda de prensa con el líder negro estadounidense Jesse Jackson.
Villarraigosa, hijo de inmigrantes mexicanos, ganó a James H. Hahn en las elecciones a la alcaldía de Los Ángeles.