El Cairo, (EFE).- La histórica mezquita de Ibn Tulún, una de las más antiguas de Egipto y considerada una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán, ha sido finalmente restaurada tras 4 años de trabajos de rehabilitación.
El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y el titular de Cultura, Faruk Hosni, presidieron la ceremonia en la que presentaron la mezquita tras los trabajos, que han costado 12 millones de libras egipcias (unos dos millones de dólares/1.6 millones de euros).
El recinto tenía graves problemas de filtraciones subterráneas, que son los que finalmente han sido subsanados, aunque algunos expertos han criticado el uso desmedido del hormigón en lugar del tradicional adobe con que los muros y las gruesas columnas del templo había sido erigida.
La mezquita fue construida en el año 863 y es característica por su alminar en espiral -construido según el modelo de Samarra, en Irak- y por su enorme sala de oración, pensada en su tiempo para albergar a todo un ejército.
La sobriedad de su decoración, donde el único elemento ornamental es un friso con caracteres cúficos, hacen de la mezquita de Ibn Tulún una de las joyas de la arquitectura medieval islámica, gracias a que ha resistido el paso de los siglos sin ver alteradas sus características principales.
El Consejo Supremo de Antigüedades está inmerso en una campaña de restauración de numerosas mezquitas y edificios civiles en el centro de El Cairo, la ciudad del mundo con una mayor riqueza de patrimonio arquitectónico musulmán.