Notimex
MÉXICO, DF.- Considerado como uno de los máximos exponentes de los tramas de suspenso en el cine y la televisión, el director británico Alfred Hitchcock, quien fue nombrado Caballero por la Corona de su país, nació el 13 de agosto de 1899.
Fue el hijo menor de William Hitchcok y Emma Jane Whelan. Cursó estudios con los jesuitas, en el Colegio de San Ignacio, y en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres. Más tarde fue estudiante de Arte en la Universidad de Londres.
En 1919 la Famous Player-Lasky lo contrató como rotulista. Cuatro años después laboró en una compañía como guionista, director de arte y asistente de dirección, entre otras actividades.
Contrajo matrimonio en 1926 con Alana Reville. Ese mismo año dirigió su primera película, El Jardín de la Alegría, pero fue hasta su tercer largometraje cuando comenzó a imprimirle su estilo a sus creaciones cinematográficas.
Su primera película hablada, La Muchacha de Londres, la filmó en 1929 y, a partir de 1934 comenzó con sus largometrajes de suspenso que lo hicieron famoso por todo el mundo.
En 1939, año en que se trasladó a América, la cinta Rebeca ganó el Oscar a mejor película. Un año más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense y en el mes de octubre, la cadena televisiva MCA estrenó la serie Alfred Hitchcok Presents. En 1962, al incrementarse la duración de cada programa una hora, pasó a llamarse The Alfred Hitchcock Hour. La serie de misterio y suspenso presentada por el mismo Hitchcock, fue inicialmente transmitida a través de la cadena CBS, el dos de octubre de 1955.
Su tema musical, Marcha Fúnebre para una Marioneta, se hizo popular entre la gente. Los primeros 265 capítulos tuvieron 25 minutos de duración y los 93 restantes fueron de una hora.
Alfred Hitchcock Presents fue tan exitosa, que en la temporada 1956-1957 alcanzó el sexto lugar en la lista de series televisivas de mayor audiencia en Estados Unidos.
Hitchcock dirigió 18 episodios de esta serie; el resto de los capítulos estuvieron a cargo de otros directores, entre los que se encuentran Boris Sagal, Paul Henreid, Gordon Hessler, Arthur Hiller y Stuart Rosenberg, entre otros.
En 1976, Hitchcock dirigió su última película La Trama. Tres años después fue homenajeado por el American Film Institute. Fue nombrado Caballero por la Corona Británica. Pero, curiosamente, aunque varias de sus películas fueron ganadoras del Oscar, como director jamás ganó ninguna estatuilla dorada, a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones.
Murió el 29 de abril de 1980, en Los Ángeles, Estados Unidos. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años. Fue un director reconocido mundialmente e incluso el pintor español Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.
Entre las cintas que dirigió destacan: The Pleasure Garden (1925), The Ring (1927), The Farmer?s Wife (1928), The Skin Game (1931), Waltzes from Vienna (1933), Shadow of a Doubt (1943), The Man Who Knew Too Much (1956) y Psycho (1960).