Tim Robbins y John Cusack se han apuntado para buscarles casas a los miles de afectados.
EFE
LOS ÁNGELES, CALIFRONIA.- Hollywood quiere ayudar, cómo sea, a las víctimas de Katrina, con casas, sus carteras o sus canciones, para recordar la tragedia sufrida en el Golfo de México.
La única pregunta que resuena en la industria espectáculo es ¿Cómo puedo ayudar? y la respuesta es siempre la misma: lo que sea.
Tim Robbins y John Cusack se han apuntado a la labor de buscarles casa a los miles de evacuados que han perdido sus hogares y no saben cuándo podrán volver a los lugares donde vivieron, en muchos casos anegados o destruidos.
Junto con grupos como REM o Green Day Robbins y Cusack se han unido a la iniciativa www.hurricanehousing.org de la asociación política MoveOn.org para ayudar a las víctimas del Katrina a encontrar una cama y un techo donde descansar.
?Es crucial que las víctimas del Katrina tengan un hogar seguro?, subrayó el intérprete de REM, Michael Stipe, antes de añadir que se trata de un asunto ?de vida o muerte?.
Es otro grano de arena de una industria a menudo criticada por su frivolidad. Pero en estos momentos hay que arrimar el hombro. Para algunos como Ellen DeGeneres es mucho más que solidaridad. Nacida en Luisiana la actriz, humorista y presentadora, quiere darlo todo por su estado natal.
Por eso a partir del lunes utilizará su programa para iniciar una colecta de la que espera conseguir 1.5 millones de dólares para los damnificados por el devastador Katrina.
Ella y la cadena Warner, donde se emite el programa, pondrán medio millón de dólares cada uno.
Los hay más generosos como Nicolas Cage, Jay-Z, P. Diddy o Celin Dion, que aportan cada uno un millón de dólares a la Cruz Roja para asistir a los que ahora tanto lo necesitan.
Pero cada dólar cuenta. Hay alcancías en forma de cerdito en las salas de cine con películas infantiles y urnas transparentes para que los asistentes a un concierto se vacíen los bolsillos.
Eric Clapton donó la guitarra con la que interpretó Broken Hearted (Corazón Roto) en un programa de televisión para su subasta el 17 de septiembre.
En otra subasta Morgan Freeman ha puesto a la venta entradas para la gala de estreno de su última película An Unfinished Life.
Magic Johnson quiere ofrecer entradas gratis a su cadena de cines a los damnificados de esta tragedia.
Y la organización Jenny Craig, famosa por sus programas para perder peso, ha destinado un millón de dólares para ayudar a aquellos que tienen otras cosas en las que pensar que en su dieta.
?Quiero hacer todo lo que está en mi mano para ayudar a poner fin al sufrimiento de mi ciudad?, aseguró el actor y cantante Harry Connick Jr., nacido en Nueva Orleans.
Junto con Tim McGraw, también de la zona, fueron los primeros en organizar un concierto benéfico para recaudar fondos, un maratón musical retransmitido el viernes que no será el último.
El que prefiera donar dinero a ritmo de ?country?, su concierto será el 27 de septiembre en el canal Great America Country.
Para el que prefiere un ritmo más negro la cadena es BET, la fecha el 9 de septiembre y los artistas, el cómico Chris Rock, el rapero Master P o el artista de jazz Wynton Marsalis.
Y para más marcha, el canal es MTV el próximo diez de septiembre cuando su concierto para obtener dinero contará con las canciones de Usher, Paul McCartney, Alicia Keys o los Rolling Stones.
Muchas opciones con la misma meta y que canalizarán la ayuda de los artistas y las donaciones a una misma organización, la Cruz Roja.
Un mismo objetivo
Dentro de esta diversidad de actos benéficos todas las cadenas de televisión en los Estados Unidos han sido capaces de ponerse de acuerdo en un sólo acto, el próximo viernes, que retransmitirán de forma simultánea.
Se trata de Refugio de la Tormenta, un concierto por la costa del Golfo, una iniciativa similar a la que tuvo lugar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
La esperanza es la de repetir la misma hazaña y poder alcanzar las mismas metas: una audiencia de 59 millones de espectadores que con su ayuda dieron 150 millones de dólares para los afectados.