Viena, (EFE).- Los restos completos más antiguos del "homo sapiens" encontrados jamás en Europa se remontan a una edad de 31,00 años y proceden de una pequeña población de la Moravia checa, según comunicaron arqueólogos de la Universidad de Viena en base a nuevos resultados de investigación.
Los expertos, que publican los datos sobre sus estudios en la prestigiosa revista "Nature", consiguieron analizar restos de cráneo, dientes y huesos del llamado Hombre de Mladec, descubiertos en la localidad del mismo nombre situada ahora en la República Checa por investigadores de la Academia de Ciencias austro-húngara en el siglo XIX, pero cuya edad no había sido precisada hasta ahora.
Entre 1881 y 1882, los científicos de la Academia de Ciencias y del Museo de Historia Natural de la Corte de Viena descubrieron en dicha localidad restos humanos junto a objetos de interés arqueológico.Los huesos de Mladec son los restos más antiguos y completos de "homo sapiens" hallados hasta ahora en Europa y, gracias a los utensilios encontrados junto ellos, pudieron atribuirse al Paleolítico Superior.
Tan sólo hay unos huesos más antiguos de "homo sapiens", encontrados en Rumanía, pero, según señaló la portavoz del Museo de Historia Natural de Viena, Maria Teschler Nicola, se trata de restos muy parciales, fundamentalmente una mandíbula, mientras faltan por completo las extremidades.
Los intentos de determinar la edad de los restos de Mladec habían fracasado hasta hace poco, cuando los arqueólogos recurrieron a nuevos métodos dentro de las investigaciones de radiocarbono y se centraron en los dientes, donde por fin acertaron.
Según la experta, en los dientes se encontró la cantidad suficiente de material orgánico, protegido por el esmalte dental, que hizo posible fijar su edad.
Los científicos utilizaron un dispositivo de espectrometría de masas de acelerador adquirido por la Universidad de Viena en los años 90 que permite realizar mediciones de radioisótopos aplicables en muchas disciplinas, como también se llevaron a cabo en el caso del "hombre de los hielos", la momia de una edad de 5,300 años encontrada en el Tirol en septiembre de 1991.
En el curso de los análisis resultó que todos los restos son prácticamente igual de antiguos, lo que sorprendió porque acusan características anatómicas dispares, en parte modernas y en parte arcaicas, más bien propias del hombre de Neandertal.
El logro de los científicos austríacos ha llamado la atención a nivel internacional porque podría revelar hechos hasta ahora desconocidos sobre la colonización de Europa y Asia desde África, cuestión sobre la que hay opiniones muy opuestas y debates vehementes entre arqueólogos enfrentados.
Por un lado, los defensores de la hipótesis llamada de "de África" sostienen que el hombre moderno proviene de África y desde allí pobló en los pasados 100,000 años el resto del mundo, condenando a la desaparición a la población humana ya existente, por ejemplo del hombre de Java en Asia y de Neandertal, en Europa.
Quienes defienden la teoría multi-regional, por su parte, opinan que el hombre moderno se creó partiendo de formas previas en todos los continentes y que se produjo una mezcla de genes, por lo que todo ser humano europeo llevaría genes del hombre de Neandertal.La experta no quiso comentar hasta qué punto estos resultados confirman una teoría o la otra, aunque parecen favorecer la teoría multi-regional porque indican que hombres "arcaicos" y "modernos" vivieron en el mismo lugar en el mismo período.La arqueóloga señaló que todavía hay problemas importantes sin aclarar porque los aproximadamente 25 restos de cráneo, dientes y huesos no se han podido atribuir aún a individuos aislados, por lo que no es posible corroborar la teoría sobre una mezcla de genes.