Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Homologan impuestos en compra de vivienda

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- El Municipio y el Gobierno del Estado sostuvieron una reunión con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y acordaron homologar algunos impuestos y derechos que se cobran por la adquisición de vivienda de interés social, de esta forma los adquirentes pagarán lo mismo en el Etado de Durango y en Coahuila.

En la edición del pasado jueves 26 de mayo El Siglo de Torreón publicó una declaración de Alfonso Soto Corral, presidente de la CMIC, en la que señala que es necesario que las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo homologuen los impuestos y derechos notariales con Torreón.

El tesorero, José Antonio Calzada López, dijo que durante la reunión se confirmó que había algunas diferencias en los cobros a comparación de Coahuila, por ello se atendió la instrucción del alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien antes de partir a la India le indicó que Gómez Palacio debía igualar los cobros de Torreón.

En reunión participó el tesorero del Ayuntamiento, el recaudador de rentas del Gobierno del Estado, Carlos Burciaga Rosales y algunos representantes de la CMIC encabezados por su presidente, Alfonso Soto Corral.

Calzada López explicó que el Municipio se vio en la necesidad de homologar tres conceptos que estaban por encima de las tarifas que se aplican en Torreón, el primero fue el rubro de traslado de dominio, que a partir de esta fecha será de 304 pesos y anteriormente variaba dependiendo del número de metros cuadrados que tuviera la propiedad.

El cobro por el derecho de avalúos se estableció en 264 pesos y la revisión de escrituras y sellos será de 132 pesos, estas tres cantidades que cobra el Ayuntamiento dan un total de 700 pesos, que ahora sí son idénticos al cobro que se realiza en Torreón.

Por su parte el Gobierno del Estado se comprometió a otorgar un subsidio superior a los mil 40 pesos para reducir a 165 pesos el pago por la certificación de la libertad de gravamen, porque este concepto estaba muy por encima del cobro que realiza la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

El tesorero municipal aseguró que con estas modificaciones Gómez Palacio está en las mismas condiciones que Torreón en cuanto a los cobros que se realizan cuando alguna persona adquiere una vivienda de interés social con un valor de hasta 240 mil pesos. Dijo que la intención es que estos beneficios se reflejen directamente en el bolsillo de la persona que adquiera la vivienda y no en el constructor, ni en los notarios públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152062

elsiglo.mx