EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los nueve hondureños que se encuentran internados en la ergástula municipal se despojaron de sus playeras para crear un balón. De esta forma durante unos minutos los centroamericanos se divirtieron jugando futbol y soñando con recuperar su libertad para emprender nuevamente el viaje en busca del ?sueño americano?.
José Luis Zambrano tiene 23 años, es originario de la capital hondureña, Tegucigalpa, asegura que ésta es la primera vez que intenta llegar a Estados Unidos. Dice que desea conseguir un buen trabajo para poder sacar adelante a su pequeña hija María Luisa, de seis años de edad.
Ya transcurrió un mes desde que dejó su hogar, permaneció diez días en Guatemala y tenía 15 días de haber llegado a México, en Torreón apenas tres días y ya estaban planeando trasladarse a la frontera cuando la Policía Preventiva los detuvo y los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
?Todo Centroamérica es nuestro país... no estamos de acuerdo en que nos tengan en este lugar porque es una cárcel para delincuentes, queremos que nos deporten rápido para intentarlo nuevamente, dicen que mañana (hoy) nos van a trasladar, pero si nos mandan para el norte pues está mejor?, dice sonriente el hondureño, mientras sus paisanos siguen pateando sus camisas que en esta ocasión se transformaron en balón.
Luego todos se acercan a la reja y comentan que su única opción es emigrar a Estados Unidos porque en su país no hay empleo y los pocos trabajos son mal pagados, ?Todo está muy caro, está bien macaneada (dura) la situación?, comenta Raúl Ezuda, de 43 años de edad.
Los hondureños dicen que ya están desesperados, quieren recuperar su libertad y confiesan que una vez más intentarán llegar al vecino país del norte, donde los esperan algunos de sus familiares que radican principalmente en Los Ángeles, California. ?Deberían soltarnos aquí, para qué nos mandan a Honduras si vamos a regresar, mejor que nos manden al norte?, insiste José Luis.
Cristián Ortiz narra que en 1999 llegó al Distrito Federal y ahí vivió dos años, hasta que en el año 2001 tuvo que regresar a Honduras para atender algunos problemas familiares, en la capital del país dice que trabajó como albañil, y al igual que sus compañeros, dice estar ansioso por recuperar su libertad, para nuevamente emprender el viaje en busca del ?sueño americano?. Después de esta breve entrevista reanudan el partido de futbol entre gritos y bromas que se hacen entre ellos.
Sus nombres.
A continuación se mencionan los nombres de los nueve hondureños que se encuentran internados en la cárcel municipal esperando a ser deportados por al Instituto Nacional de Migración:
·José Luis Zambrano, 23 años.
·Raúl Ezuda, 43 años.
·José Duvón, 18 años.
·Víctor Enrique Guzmán, 26 años.
·Osma Alexis Trocha, 23 años.
·Ángel Guevara, 36 años.
·Cristián Ortiz, 33 años.
·José Ramos, 36 años.
·Mauricio Fonseca, 26 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón