CIUDAD DEL VATICANO, (Reuters).-Al Papa Juan Pablo II no le gustaban las computadoras, nunca tuvo un teléfono móvil y escribía todo a mano, pero su muerte está siendo llorada de una forma muy del siglo XXI, con "weblogs" y SMS.
Poco después de su fallecimiento, surgieron pequeños santuarios en la Plaza de San Pedro con mensajes como "Siempre estarás en nuestros corazones" garabateados en postales del Pontífice y colocados en fuentes rodeados por los restos derretidos de vigilias con velas.
Pero en el mundo virtual, cientos de mensajes más han viajado por la Red, un fenómeno que el Papa nunca entendió realmente.
"Sabías en tu corazón que tu muerte desencadenaría paz entre nosotros", se lee en un "blog" de Michele Martini, de 24 años. "Sólo siento que no te prestáramos la mitad de la atención cuando vivías que lo que hemos hecho en tu muerte".
MTV Italia invitó a sus espectadores a enviar mensajes de texto sobre el Papa, que pasaban por la parte inferior de una pantalla inusualmente vacía de bailarines con poca ropa e insinuaciones sexuales.
En vida, el políglota Papa se dirigió a los fieles en numerosos idiomas, desde su nativo polaco hasta el árabe y el hebreo. A su muerte, fue elogiado en lenguaje SMS.
"TVB Papa", escribió un espectador de la MTV - habitual abreviatura para SMS de "ti voglio bene" (te quiero). Otro dijo "6 (sei) un grande. K (che) triste siamo" o "Eres grande. Qué tristes estamos".
Durante su vida, el Papa escribió sus encíclicas a mano en polaco y dejó que sus ayudantes las pasaran a computador. A su muerte, gente de todo el mundo se inclinó sobre sus portátiles para meditar sobre cuánto significaban el Papa y su muerte para ellos.
"Qué extraordinario es que gente a la que nunca conoció, o habló o tocó estén llorando su muerte como si hubiera fallecido su propio abuelo", escribió Becky en http://discardedthought.blogspot.com.
"Por alguna razón inexplicable, siento la muerte del Papa como si la iglesia me estuviera llamando a casa, como si necesitara volver a sus brazos y compartir mi pena con mi comunidad", dijo.
Una página web mexicana http://visor.linuxreal.org incluyó una sala de chat en la que se discutía sobre la hipocresía de la gente que abiertamente llevaba luto por el Papa pero que se comportan de una forma que desprecia su enseñanza moral.
"Me es de profunda tristeza ver cómo se ha vuelto el humano un parásito social que busca el placer y comodidad a costillas de los demás, al costo de lo que sea" escribió el administrador de la página.
Pero fueron quizás el lápiz y el papel, pasados de moda, los que transmitieron de manera más conmovedora el inmenso impacto que tenía el Papa en el mundo, por ejemplo en la forma de un dibujo hecho por Francesca, de 5 años, dejado en la Plaza de San Pedro.
En él se mostraba al Papa haciendo gestos con las manos desde la misma ventana del apartamento desde el que solía dar la bendición a los fieles concentrados en la plaza. Debajo, Francesca dibujó a su familia con colores brillantes, diciendo: "Ciao Papissimo".