Acuden unas dos mil 500 personas, la mayoría mexicanas residentes en Francia, a la misa en honor a la Morenita.
EL UNIVERSAL-AEE
PARÍS, FRANCIA.- Entre dos mil y dos mil 500 personas, la mayoría mexicanas residentes en Francia, asistieron ayer a la misa en honor de la Virgen de Guadalupe en la catedral de Notre Dame, la cual fue oficiada por tres sacerdotes, en español y en francés.
La misa, un día antes de la fecha tradicional que se celebra en México, fue oficiada por el Arcipreste de Notre Dame, Patrick Jacquin, y el misionero mexicano José de Jesús Romero, en una ceremonia que contó con la sorpresiva participación de un mariachi.
La ceremonia por la Morenita, que se celebró en el tercer domingo de Adviento en ?una hermosa mañana muy fría?, comenzó a las 12:45 horas locales (11:45 Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés), con la interpretación de Las Mañanitas en el templo, cuya construcción comenzó en el siglo XI.
El intenso frío que reinaba en París no fue, sin embargo, obstáculo para que la mayor parte de la comunidad mexicana residente en Francia, que se estima en tres mil 500 personas, acudiera a la cita religiosa. ?Hay que venir porque es una manera de encontrarnos con nuestra comunidad y con nuestras raíces religiosas?, comentó René, un mexicano que reside en Francia desde hace 12 años. ?Vengo sobre todo por la fe y por el encuentro con los mexicanos y me da mucho gusto que la misa sea en parte en español?, comentó Conchita, una tapatía que lleva 17 años viviendo en París y que acudió vestida con el traje típico de Jalisco y con su hijo pequeño.
Este año un mariachi francés, Bruno, fue junto a la cantante mexicana Leticia y a Conchita, del ballet Acapulco, los encargados de dar la nota de color. ?Este año la ceremonia fue menos animada y emotiva porque hubo pocos músicos y los que vinieron no trajeron instrumentos?, dijo por su parte Valeria, otra mexicana que asistió en los últimos seis años a la misa, que en otras ocasiones fue amenizada por un grupo de diez mariachis.