A mediados del año próximo puede iniciar operaciones la primera etapa del complejo hospitalario
Los Servicios de Salud de Durango (SSD) estiman que para mediados del 2006, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer ya esté en la primera etapa de funcionamiento. El proyecto de obra contempla la construcción de un albergue, un corredor comercial, entre otras cosas, informa el director de Planeación Francisco Gerardo Fournier Drew.
?El diseño de este hospital viene a ser uno de los más modernos en todo el Norte de la República en cuanto a su infraestructura, está diseñado para que se manejen dos torres. En la del lado derecho se pondrá la Unidad de Ginecología con todas sus especialidades y en la otra estará la de Pediatría, todas unidas por un solo edificio que va a servir como el área de ingreso a esta unidad?, explica.
En la presentación del Programa de Obra Pública del Gobierno del Estado, fue exhibida por vez primera la maqueta de este nosocomio que implica una inversión de 206 millones de pesos y que debe ser construida en el transcurso del 2005.
Entre las novedades que plantean es la inclusión de un centro de convenciones para actividades médicas con una capacidad para 500 asistentes. El albergue será para dar alojamiento a más de 200 personas, contará con todos los servicios para darles alimentación y lavandería.
Este espacio será para apoyar a todas las personas provenientes de otros municipios y que carezcan de recursos económicos. ?Podrán esperar la atención de su paciente sin que tengan la necesidad de realizar un gasto oneroso de lo que implica el hospedaje en un hotel?, agrega.
?Se tiene contemplada como una innovación el área para ventas comerciales para las personas que asisten. Esto con el fin de tener un control de todos los vendedores ambulantes que pudieran acercarse a esta área. El comercio informal siempre ha sido un problema que está fuera de los hospitales que tenemos?, platica.
Pese a los nuevos elementos que rodearán a este nosocomio considerado como la obra magna en salud en la presente administración, Fournier Drew afirma que no se desfasan del presupuesto asignado. ?Nos acaban de entregar el dictamen técnico de lo que va a ser la construcción y se tiene contemplado ejercer los 206 millones de pesos en la etapa total de construcción. El equipamiento será aparte y ya se están buscando los recursos necesarios?, explica.
La ubicación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer aún es una incógnita; sin embargo, el presupuesto debe ser ejercido en el 2005. Por lo tanto, el sanatorio que tendrá una capacidad de 180 camas será erigido en ese periodo, asevera el servidor público.
?Ya entregamos todos los requisitos, todo el detalle técnico ya está, sólo falta el proceso de licitación en base al presupuesto y eso ya corresponde al Secretario de Salud y a nivel nacional establecer los parámetros?, indica para después estimar que contemplan una plantilla laboral inicial de 450 empleados.
?El mismo personal que está atendiendo en Ginecología y Pediatría en el Hospital General van a pasar de forma paulatina a esta nueva unidad ya cuando empiece a funcionar?, pormenoriza.
CAPITAL
El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, señala que el Consejo Nacional de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Visuales, del cual es parte Durango, cuenta con un presupuesto del orden de los 100 millones de pesos, aunque todavía no se determina cuánto se asignará a esta entidad.
Dice que tiene 15 años trabajando en el programa de cirugías extramuros y eso le permite tener voz y voto en este Consejo Nacional. ?Podremos programar en el ámbito nacional lo que será principalmente la cirugía de catarata, ya que el 50 por ciento de los pacientes con ceguera se pueden recuperar bajo ese tratamiento?, abunda.
Retinopatía diabética y glaucoma de igual forma serán consideradas dentro de estas acciones, asegura para luego comentar que dentro de diez días tendrá una reunión con Everardo Barojas en Durango para determinar el plan de trabajo. ?A Durango le va a ir bien?, puntualiza.