Durango

Hostigamiento y despotismo en el ?Miguel Vallebueno?

El Siglo de Durango

Un grupo de médicos psiquiatras del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? denuncian un trato despótico y hostigamiento laboral por parte del director, Manuel Salazar Enríquez, problema que ya ha sido expuesto a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

En una investigación realizada por este medio de información, algunos trabajadores dieron a conocer que los pacientes no reciben una buena alimentación, ya que debido a los fármacos que les aplican, requieren de dietas completas, pero la realidad es que sus comidas son raquíticas.

Citan por ejemplo que en ocasiones el desayuno y la cena es sólo un plato de cereal y es al mediodía cuando les otorgan un menú más completo, aunque no cumple con todos los requisitos nutrimentales.

Ayer por la mañana algunos psiquiatras del citado sanatorio acudió a las oficinas centrales de la Ssa para entrevistarse con Genaro Picazo, secretario técnico de los Servicios de Salud de Durango (SSD), así como con Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental. Los trabajadores expresaron su inconformidad ante la política laboral que prevalece en el nosocomio.

Fueron cerca de dos horas en las que los especialistas en psiquiatría conversaron con las autoridades estatales, sin llegar a un acuerdo en concreto. Al término de la conversación, Picazo fue cuestionado respecto a las peticiones de los inconformes; no obstante, el funcionario estatal mostró recelo al contestar.

Luego de estar presente en la reunión se limitó a decir que fueron muchos puntos los que se trataron y que no los recordaba en su totalidad.

Añadió que dieron un plazo (ayer y hoy) a los empleados para que presenten ante la Contraloría de la dependencia sus respectiva quejas. ?Para el lunes espero tener una información, a ver qué es lo que procede?, comentó el entrevistado.

No obstante, El Siglo de Durango tuvo conocimiento de que los psiquiatras se quejan por la conducta de su superior, quien supuestamente los somete a una jornada laboral inapropiada y que los consultorios son un espacio reducido en donde tienen que pasar varias horas.

Además, su descontento se genera también a raíz de que hay mandos medios en el nosocomio que no cumplen con el perfil apropiado para desempeñar el cargo, como es el caso de Patricia Alanís Quiñones, jefa de Enseñanza de los psiquiatras y que es anestesióloga y que el subdirector del turno vespertino, Juan Manuel Vázquez, es médico general, por lo cual ambos carecen de los conocimientos en el área.

Luis Felipe Corral Díaz, contralor de la Ssa, informó que sólo estuvo cinco minutos en la reunión y aunque después conversó en su oficina con dos psiquiatras, aseguró que no les han presentado queja formal; por lo tanto, ?no hay nada qué hacer?.

Enfatizó que es necesaria la queja por escrito o de manera personal para que siga el procedimiento correspondiente y como en este caso no lo hay, pues no se le puede dar seguimiento.

BUSCA CONCILIAR

Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental de la Ssa, comenta que en el conflicto laboral que prevalece en el Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, las partes afectadas se deben sentar a dialogar y llegar a un acuerdo.

Aunque dice que apenas tiene conocimiento de la problemática, atribuye esta situación a la falta de comunicación entre los médicos especialistas y Manuel Salazar Enríquez e ilustra que, sin duda, cuando hay enfrentamientos de esta índole, se puede afectar a los pacientes.

La ex Presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que ella busca ser intermediaria y acabar con los malos entendidos que se suscitan, pues son parte de la misma dependencia y comparten la profesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171469

elsiglo.mx