Invita la Arquidiócesis a la ceremonia en la que además se conmemorará el 300 aniversario del Seminario
La Arquidiócesis local convocó a los fieles duranguenses a participar hoy en la misa del funeral simbólico del Papa Juan Pablo II, a realizarse a las 12:00 horas en la Catedral Basílica Menor de la ciudad de Durango.
El vocero de la Diócesis de la Iglesia Católica en el estado, Víctor Manuel Solís Quiroga, explicó que en la ceremonia litúrgica por el Papa se celebrará también el 300 aniversario de la creación del Seminario Conciliar de Durango.
El padre Solís expuso que para la liturgia de hoy al mediodía en Catedral, se tiene prevista la presencia de 200 sacerdotes y unas 300 religiosas, aproximadamente, en virtud de la trascendencia de los 300 años del Seminario, y como acto solemne dentro del duelo de nueve días que decretó el Vaticano para orar por el alma de Su Santidad.
Dejó claro que para este mismo día, en el marco de los festejos de aniversario del Seminario Conciliar, se proyectaban varios eventos, conferencias magistrales y la visita especial del nuncio apostólico de la Santa Sede en México, Giuseppe Bertello, y del arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Sin embargo, el presbítero Solís Quiroga, quien es el párroco de la iglesia de Santa Ana y la Sagrada Familia, aclaró que la visita de ambas personalidades eclesiásticas del país así como los eventos quedaron cancelados por el fallecimiento del Santo Padre, por lo que se pospondrán para mayo, sin tener aún la fecha definida.
Así, el vocero de la Arquidiócesis extendió la invitación a los duranguenses para que asistan este martes 5 de abril al oficio de la misa de 12:00 horas en Catedral, con dos propósitos básicos en la celebración: uno, recordar a Su Santidad y orar en su funeral simbólico; y dos, festejar los tres centenarios del Seminario.
?La Arquidiócesis, por instrucción del arzobispo Héctor González Martínez, decretó que este martes se celebre el funeral simbólico al peregrino de amor y esperanza, Juan Pablo II, quien 15 años antes pisó tierra duranguense un 9 de mayo de 1990?, agregó Víctor Manuel Solís.
Distintos eventos se tenían programados durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril dentro del marco de la celebración del tricentenario del Seminario Conciliar de Durango, tales como conferencias, liturgias, conciertos y desfiles. Pero su realización quedó pospuesta y se reprogramarán seguramente para mayo, abundó Solís.
Mayo, mes de la visita
El 9 de mayo de 1990 queda marcado en la historia de Durango, pues fue ese día cuando un pontífice, Juan Pablo II, visita por primera vez tierra duranguense, y no sólo eso, sino que pernocta una noche en esta ciudad en donde encabeza varios eventos eclesiásticos y sociales, dice la Arquidiócesis Local.
En virtud de ello, se está preparando un festejo especial para el mes de mayo de este año, ya que se cumplen 15 años de la visita de Su Santidad, quien falleció el fin de semana producto de diversas complicaciones de salud que venía arrastrando.
La Arquidiócesis indica que a manera de homenaje y en recuerdo del Santo Padre, se pretende revivir los eventos en los que él participó cuando estuvo en Durango: el oficio de una misa masiva, la ordenación de 100 sacerdotes y un encuentro con empresarios en el Teatro Ricardo Castro, por citar algunos.