Ferrer era reconocido por hablar mesurado entre lo que llamaba el grupo de ?viejitos? del Buenavista que le proporcionó fama internacional.
NOTIMEX
LA HABANA, CUBA.- El cantante cubano Ibrahim Ferrer, a quien la fama pareció serle siempre esquiva, será sepultado hoy luego que sus restos cumplan 24 horas de permanecer expuestos en una de las principales funerarias de esta capital.
El ex integrante del proyecto Buenavista Social Club falleció el sábado a los 78 año,s tras haber regresado el pasado miércoles de una gira por España, donde cumplió el sueño de presentar su primer disco de boleros.
Junto con Compay Segundo Francisco Repilado y su sombrero, Ferrer era reconocido por hablar mesurado entre lo que llamaba el grupo de ?viejitos? del Buenavista (premio Grammy 1998) que le proporcionó fama internacional.
Los restos del músico estuvieron expuestos desde la tarde de ayer, hasta este día a las 16:30 horas locales (20:30 GMT) para que sus colegas del espectáculo le den su último adiós y a la espera del arribo de un hijo procedente de Argentina.
La prensa local dedicó ayer grandes elogios, al punto de que el diario oficial Juventud Rebelde mencionó que ?ha dejado de ser una leyenda viva de la música cubana para convertirse en símbolo de la cultura universal?.
Llora Cuba
Cuba lloró este domingo la pérdida de una de sus voces más auténticas y hermosas, el sonero y bolerista Ibrahim Ferrer, quien alcanzó la gloria con Buena Vista Social Club, proyecto que unió a veteranos de la época de oro de la música popular cubana.
-Compositores, cantantes y otros exponentes del mundo cultural lloraron el fallecimiento de uno de los músicos más talentosos del país, quien fue velado en la Funeraria Rivero para ser sepultado este lunes en el cementerio de Colón, el principal de La Habana y verdadera joya arquitectónica de la isla.
-Ferrer falleció la tarde del sábado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde había sido internado con gastroenteritis, después de haber llegado el pasado miércoles de una gira por Europa, confirmó su familia.
-?No sólo fue un gran músico, sino un excelente padre y esposo. Su gira la terminó con tremendo valor y también con mucho éxito?, declaró consternada Caridad Díaz, esposa del músico, quien explicó que el funeral se realizará este lunes a la espera de un hijo que vive en Argentina.
-Con la muerte de Ferrer, Buena Vista Social Club -creado por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder- pierde a otra estrella, dos años después del fallecimiento del compositor y cantante Compay Segundo el 13 de julio de 2003, y el pianista Rubén González el ocho de diciembre de ese mismo año.
-?Hemos perdido a un gran valor de la cultura cubana. Era un artista extraordinario, amigo entrañable, mi hermano increíble?, declaró el afamado pianista cubano Chucho Valdés.
-Junto a Ferrer, Compay Segundo y González, participaron en Buena Vista Social Club la diva Omara Portuondo (cantante), Eliádes Ochoa (guitarrista), Luis ?Guajiro? Mirabal (trompetista), Barbarito Torres (tresista), Amadito Valdés (timbalero), Pío Leyva (cantante) y Orlando ?Cachaito? López (bajista).
-?Ibrahim integró el proyecto porque fue un músico excepcional, que tenía una voz muy cálida. Era tremendo improvisando, sobrepasó los límites de su generación al tener un pleno dominio de la armonía?, afirmó De Marcos.
-José Loyola, presidente de la Dirección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNIAC), señaló que ?Ibrahim era un cantante legendario, que le dio mucha gloria a Cuba y dejó una huella en la cultura del país?.
-?Tenía un lirismo melódico muy singular, con una afinación perfecta, extraordinaria, un estilo muy original y muy propio. Es difícil abstraerse de las influencias, pero los grandes logran hacer eso?, dijo Loyola.
-Rompiendo la norma de grabar el álbum primero y promocionarlo después, Ferrer presentó en España, Francia, Holanda, Suiza, Austria y Gran Bretaña, durante una intensa gira de un mes, un compendio de las canciones que incluiría en su disco Mi Sueño: A Bolero Songbook, previsto para salir al mercado en 2006.
-Inolvidable su interpretación de Dos Gardenias. Su muerte le impidió ver realizada su última ilusión, un disco de boleros grabado en solitario.
-?Habrá un disco, para cuándo no lo sé, pero habrá un disco. El hizo la gira muy feliz, el material de la gira va a estar en el disco nuevo, pero no sé cuántas canciones estén listas?, indicó el manager Daniel Florestano.
-En Francia, Ferrer fue homenajeado en el Festival de Jazz de Marciac por su compatriota el pianista Omar Sosa, mientras que el ministro francés de Cultura saludó su memoria.
FUENTE: Agencias