EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Merced, Enigma Alimentario llega el día de hoy a La Laguna. La propuesta consiste en la presentación de un libro y una interesante muestra fotográfica que refleja la vida de este lugar, con sus populosas posadas, hosterías y comercios de productos de uso cotidiano vinculados al abasto.
En esta muestra se puede observar que la historia de este mercado está inundada de ingenio, supervivencia y profunda humanidad.
Eso es lo que considera el doctor Héctor Castillo Berthier, quien hizo una intensa investigación sobre ese microcosmos que significó en la Ciudad de México el Mercado de La Merced.
Todo parece indicar que siendo La Merced el punto de entrada de alimentos a la Ciudad de México, buscaron habitación en ella miles de personas relacionadas con esta actividad; tal parece ser el origen de las vecindades en el área, que fueron ocupando muchas de las edificaciones históricas del lugar.
En base a lo anterior y apoyado por las fotografías de Fernando López Orozco, Castillo Berthier logró recopilar su investigación en un libro titulado La Merced, donde llevará al lector a un fascinante recorrido por uno de los barrios comerciales más antiguos del país.
La cita será en punto de las 7:00 de la tarde, en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, para dar paso a la inauguración de la exposición fotográfica titulada La Merced, Enigma Alimentario, que será a las 8:30 de la noche en el mismo lugar.
Todo esto se logrará en colaboración con Circo Volador, una Organización No Gubernamental (ONG) mexicana denominada Investigación y Desarrollo de Proyectos Submetropolitanos (Idespro), de la cual Héctor Castillo Berthier es director. Circo Volador es un espacio único donde los jóvenes se reúnen para desarrollar sus talentos y trabajar en expresiones culturales, desde las cuales comienzan a construir puentes con sus comunidades.