Rafael Coronel ha elegido dos elementos para dar testimonio del paso natural del tiempo: las manos y los rostros.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una de las grandes aficiones de este artista son precisamente las máscaras, pero no sólo las hechas en molde, sino que va más allá y ha plasmado en su trabajo pictórico una interesante interpretación de elementos míticos, ya que hay una constante en el trabajo de este pintor: hombres de sombrero y la presencia de las máscaras de las danzas. Ésta es la propuesta de Rafael Coronel.
Bajo el título Máscaras del Tiempo, la obra de Coronel regresa a Torreón para ofrecer a los laguneros una muestra que propone un discurso plástico que se puede reconocer en cualquier latitud del planeta.
La cita es hoy en punto de las 8:00 de la noche, en Galerías Laguna, Los Rostros Duros de Rafael Coronel regresarán a Torreón, para exhibirse en Galerías, esto gracias a la iniciativa del Instituto Coahuilense de Cultura en coordinación con Mónica Bernal Tarango y Lourdes Bernal Tarango, que proponen visitar el día de hoy la muestra de uno de los máximos representantes de la Escuela Mexicana de la Pintura.
Desde sus inicios el artista se perfiló como uno de los grandes, luego de presentar su primera exposición en 1956 y ganar el premio del Instituto Mexicano de la Juventud a los 21 años. Hacia 1952, comenzó a estudiar en La Esmeralda con Carlos Orozco Romero como su maestro y hasta el día de hoy la obra de Coronel ha sido expuesta en los cinco continentes.
El artista se inscribe ?sobre todo- en el género figurativo, aunque está considerado como uno de los representantes más definidos del expresionismo mexicano, por medio del cual propone un discurso plástico reconocible en cualquier latitud del planeta. Un Rafael Coronel es reconocible de inmediato. No es necesario leer la firma para leer la imagen. Éste es uno de los talentos del artista, que ya alcanzó un lenguaje que captura todas las miradas.
La mística
La realidad de la obra de Coronel es indiscutible, pero toda esa obra arrastra consigo la mística que cada cuadro arroja a través de la mirada del artista.
Sus personajes inquietan al espectador que conforme se adentra en la obra va quedando capturado por los rostros duros y los pequeños detalles que hacen de esta muestra un ejercicio de magia.
Un tipo de magia, maquinada por Coronel para capturar al espectador, así como a la imagen que deja atrapada en cada uno de sus cuadros.
Cabe resaltar la pulcritud, de dominio en el trazo, de la pincelada suave y expresividad de impacto instantáneo.
Coronel enfrentará al público con imágenes severas, reflejo de naturalezas endurecidas y con las huellas del tiempo selladas en cada expresión. Cada rostro manifiesta la soledad de hombres maduros, con un gesto misterioso de quien está conteniendo sus sentimientos en un simulacro para sobrellevar la vida.
Coronel ha elegido dos elementos para dar testimonio del paso natural del tiempo: las manos y los rostros. Puntos clave para poder acceder en el mundo de este artista.
La maestría del pintor está en el juego con las atmósferas sombrías, mismas que envuelven la mayoría de sus conceptos, la textura de los fondos los aparta de cualquier ubicación temporal o geográfica, pero los dota de una soledad aplastante en la cual sólo se puede apreciar su esencia observándolos fijamente.
No hay brillo en las pupilas, no hay sonrisas, pero hay sombras acentuadas que la mayoría de las veces llegan a ser muy dramáticas, como por ejemplo El Papelero, un hombre callejero al que Coronel le robó un instante.
Las máscaras son utilizadas por el artista como símbolos que contrastan con la verdadera expresión. Se manifiesta el enfrentamiento con los otros ?yo? del personaje y el aparente dominio sobre los males internos. La serie de trabajos de Rafael Coronel son, además, una minuciosa búsqueda de la perfección en la anatomía humana, manifiesta en las luces y sombras, en las líneas de manos y rostros. Cada perfil o expresión parecen conducir al espectador por los distintos matices de la soledad, del abandono espiritual.
Asista hoy, y conozca la inquietante muestra titulada Máscaras del Tiempo en donde podrá descubrir la minuciosa tarea del artista al explorar técnicamente los rasgos faciales de ancianos en su obra.
Convocan a Estímulos a Creadores 2005-2006
El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), tiene como objetivo fomentar la creación y el desarrollo artístico mediante un programa estatal de estímulos para creadores individuales, grupos artísticos y jóvenes creadores, a través del apoyo a proyectos en las diferentes áreas de creación artística y medios audiovisuales, proyectos orientados a difundir el patrimonio cultural de Coahuila y fomentar el desarrollo de proyectos culturales artísticos en torno a la cultura infantil.
Por lo anterior el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna convoca a los creadores de las diferentes manifestaciones culturales a participar en el décimo programa anual de Estímulos a Creadores 2005-2006.
Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Icocult Laguna, ubicado en Juárez y Colón para solicitar esta convocatoria, la fecha límite de recepción de trabajos será el 15 de mayo del año en curso. Mayores informes al 712-46-00 y 712-46-05.
La muestra
Las creaciones de Rafael Coronel contienen títulos como:
-Moro con Clavel, serigrafía.
-Dueto Armónico, serigrafía.
-Espejismo, serigrafía.
-La Vara de Santiago, acrílico sobre tela.
-Lucerna, serigrafía.
-Muchacha, serigrafía.
-Pequeño Caminante, serigrafía.
FUENTE: Museo Rafael Coronel