Durango

Huelga en Conalep afectaría imagen de Durango, aseguran

Reconocen directivos que la institución no cuenta con recursos para firmar un Contrato Colectivo de Trabajo.

El Siglo de Durango

Las autoridades del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) observan que si estalla la huelga el próximo 9 de enero del 2006 puede existir un mala imagen para la inversión en Durango y para el empresariado ya establecido, por lo que esperan negociar con los inconformes, aunque aceptaron a su vez que la institución no cuenta con recursos económicos para lograr la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Miguel Sifuentes Ávila, director general del Conalep en Durango, explicó que a pesar de una primera reunión de avenimiento con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Plantel Durango, no ha existido conjunción en las ideas para llegar a una negociación.

El Director General del Conalep consideró difícil que se llegue a la firma del CCT, pues en vista de que no hay recursos económicos, distintos a los del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, que provienen del Ramo 33, es prácticamente imposible que se pueda llegar a un acuerdo, aunque dijo tener confianza en que se alcance el diálogo y los convenios correspondientes.

El Fondo en mención proviene de una partida de la Federación que ya viene etiquetada para el pago de servicios profesionales únicamente, motivo por el que no pueden ser destinados a otro concepto que sea el anterior y a través del que se debe firmar un contrato de servicio por seis meses, pues de otra forma no puede liberarse el recurso.

El Conalep sólo se alimenta de este rubro financiero, a pesar de que el sistema educativo es federalizado, es decir, que está a cargo del Estado, figura que se encarga de su manejo.

Sifuentes Ávila consideró que una huelga afectaría seriamente la imagen del Conalep, a través de la que resultaría lastimado el empresariado, pues a través de éste subsisten las carreras profesionales técnicas que ahí se imparten, ya que es este sector el que los demanda.

El funcionario comentó que las solicitudes que hacen los maestros con respecto a su pliego petitorio son incongruentes con la normatividad que rige al Conalep, pues ellos desean cargas horarias fijas, por ejemplo, y es un aspecto que no se puede garantizar, ya que las carreras pueden cambiar de un momento a otro, una vez que la demanda de alumnos sea saturada, ya que así funciona el espíritu del Colegio.

De este modo, Sifuentes Ávila espera que haya una profunda reflexión sobre el tema y se llegue a acuerdos.

Niega personalidad jurídica

Sonia Ramírez Nevárez, directora del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Durango, consideró que no tiene personalidad jurídica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), lo que le impide negociar con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep.

Ante los señalamientos del gremio en el sentido de que Ramírez Nevárez sí tiene personalidad jurídica ante la JLCyA, ella comentó que lo único que se hizo en esta dependencia fue ratificar su personalidad administrativa como directora del plantel, pero en ningún momento tiene la capacidad legal para responder a las demandas del personal docente afiliado al gremio en mención.

Además, indicó que de los 41 profesores que supuestamente están afiliados al gremio, ocho ya firmaron su contrato civil, al que la mayoría de ellos se han estado negando. Los firmantes, con esta acción, han logrado obtener el pago de su quincena y su aguinaldo o gratificación, modelo con el que han estado operando muchos maestros durante los últimos 20 años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187953

elsiglo.mx