Virales VIRALES Efemérides psicología

Huellas dan nueva visión de orígenes de Australia

CANBERRA, Australia (AP).-Las huellas dactilares encontradas en un sendero de arcilla han aportado una nueva visión del entorno y los primeros habitantes de este continente, cuando el desierto australiano estaba salpicado de oasis.

Desde que las huellas fueron descubiertas por un guarda a mediados del 2003 en el Parque Nacional de Mungo, a unos 800 kilómetros al oeste de Sydney, los arqueólogos, ayudados por los aborígenes locales, han desenterrado 457 entre las arenas cambiantes de la región.

"Es lo más cercano que tenemos a una película prehistórica en la que se puede ver el talón de alguien que se hunde en el barro mientras corre velozmente", afirmó el jueves Steve Webb, profesor de estudios australianos de la Universidad Bond del estado de Queensland.

"Aporta un elemento que otros restos arqueológicos no pueden" ilustrar, agregó Webb, que encabeza un equipo que estudia las antiguas huellas.

La arqueóloga Johan Kamminga, vocera de la Asociación Australiana de Arqueología Inc., dijo que el descubrimiento es "muy importante" ya que es la primera vez que huellas humanas del Pleistoceno han sido encontradas en Australia.

"Lo único que teníamos eran huesos y piedras. Aquí tenemos pisadas es como otra dimensión de arqueología", indicó Kamminga, que no forma parte del equipo investigador.

Cuando las huellas fueron hechas entre 19 mil y 23 mil años antes en la plenitud de la última glaciación en una zona pantanosa cercana a los Lagos de Willandra, el terreno era un frondoso oasis en el árido interior australiano. Esos lagos se secaron hace 14 mil años.

Webb y su equipo creen que unas huellas fueron dejadas por un cazador de 1.94 metros de altura que corrió a casi 30 kilómetros por hora por un sendero arcilloso hacia una presa desconocida, apretando barro entre los dedos de sus pies descalzos.

Algunas huellas pertenecen a animales desconocidos que son arrastrados por el barro. También fueron encontradas en la zona huella de emú y canguros.

Webb calcula que su equipo descubrió menos de un tercio de las huellas dejadas en un sendero de arcilla bajo unas dunas.

Las huellas fueron dejadas en arcilla mojada que contiene carbonato de calcio que se endurece cuando se seca como si fuera cemento. Con el tiempo quedaron cubiertas por arena y otros sedimentos antes de ser desenterradas recientemente por la erosión en ese remoto parque nacional.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188083

elsiglo.mx