MÉXICO, DF.- Hugo Sánchez, técnico de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó de injusta la sanción de 70 mil 200 pesos (en total 80 mil 730 con el Impuesto al Valor Agregado) que le impuso la Comisión Disciplinaria por declaraciones en las que supuestamente agredió a los árbitros.
Dijo que sólo defiende la libertad de expresión que tiene todo mexicano según la Constitución Política e insistió que mantendrá ?su guerra? con una sola persona por el bien de la Selección Mexicana, en alusión directa al técnico Ricardo Antonio La Volpe.
Tras quejarse de que no es la primera vez que lo sancionan sin darle la oportunidad de ver si en verdad es culpable (la vez anterior fue un mes de suspensión) ?que al final tuve razón porque estalló el caso de (Felipe) Ramos Rizo, tengo saldo a favor de un mes que me deben?.
El estratega de Pumas opinó que haberle aplicado esta multa ?es una equivocación por sentenciar a alguien sin antes escucharlo. Creo que la democracia dice todo lo contrario, no hay país democrático que castigue a un supuesto culpable sin antes oírlo, y ¿culpable de qué??.
Hugo Sánchez consideró que es preocupante que en esta situación no sea él solo el afectado, sino que también se haya incluido al club Universidad, ?estamos esperando que nos digan qué fue lo que dije, cuándo y a qué hora, a quién insulte, a quién ofendí, el documento (de impugnación de Pumas) lo dice muy claro, es en defensa de la libertad de expresión?.
Sobre la posición que toma el club de pedir a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que también se sancione a Arturo Yamasaki Maldonado, presidente de la Comisión de Arbitraje, por haberlo calificado de tonto, señaló que él nunca ha insultado a alguien y que el club ha considerado conveniente ?ese contraataque porque es defender lo justo y atacar lo que no es correcto?.
Y agregó: ?yo no insulté ni dije malas palabras a la gente, a mí me gusta respetar para que me respeten, indudablemente que a quien no me respeta yo no lo voy a hacer y con esa línea me he manejado toda la vida y de forma afortunada así he conseguido las metas y objetivos que me he trazado?.
Cuando se le preguntó si sería mejor que los técnicos reciban sanciones de partidos y hasta suspensiones después de varias expulsiones como sugirió el técnico de la Selección Nacional, Ricardo La Volpe, no quiso opinar del tema.
Dijo que si bien se ha mantenido el mismo promedio de tarjetas amarillas y rojas que en el arranque del Torneo Clausura 2005, advirtió que nadie ha expuesto la razón de por qué incrementaron las multas por tarjeta roja y expulsiones para técnicos.
El motivo por el cual habrían aplicado la multa al timonel del cuadro felino es que el domingo habló de una posible consigna contra él para recabar los fondos que la FMF necesita para pagar la multa que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aplicó por el caso de dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo.
Por otro lado, indicó que el seis de septiembre, cuando se reúnan los dueños de clubes, podría definirse el rumbo del futbol mexicano, pues ese día se resolvería si La Volpe continúa como técnico de la Selección y si Alberto de la Torre se mantiene al frente de la FMF.
En su opinión, la Selección Mexicana debe calificar al próximo Mundial en el primer lugar del hexagonal ?por la calidad de sus jugadores y porque de forma histórica es la primera vez que hay tres boletos y medio para la zona de Concacaf?.
Sobre la postura que adoptó Jorge Campos, auxiliar de Ricardo La Volpe, de defender el trabajo de la Selección, no quiso abundar y sólo señaló que ?yo como mexicano le deseo lo mejor a la Selección, mi guerra es con una persona, si tiene aliados ya no es mi bronca y cuando se dice que hay que defender a la Selección debemos hacerlo todos los mexicanos?.
En este punto criticó que jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Juan Francisco Palencia y Adolfo Bautista no estén en la Selección siendo en su opinión mejores que el brasileño naturalizado Antonio Naelson ?Zinha?, ya que su postura es que en la escuadra nacional deben estar sólo mexicanos por nacimiento.
?EL BOFO? SE DICE ENGAÑADO
Adolfo Bautista, delantero de las Chivas del Guadalajara, afirmó que no dijo lo que un diario de Los Ángeles (La Opinión) publicó en torno a su ausencia en las convocatorias de la Selección Mexicana de futbol.
"Estoy muy molesto, no es cierto eso de que yo haya dicho que (Ricardo) La Volpe llamaba solamente a amigos, a mí me preguntaron si tenía amigos en el futbol y dije que no, pero no esa declaración que se publica que está toda tergiversada, yo sigo trabajando para ser llamado algún día y espero que La Volpe comprenda que me tendieron un cuatro, una trampa pues, para hacer parecer que lo estaba criticando, pero no es verdad, todo eso es mentira, declaró.
Según el referido diario angelino, Bautista expresó que no era llamado a la Selección porque el estratega tricolor sólo convocaba a jugadores que tenían amistad con él, además de opinar, según el diario, que su capacidad estaba por encima como volante creativo a la del brasileño naturalizado mexicano, Antonio Naelson "Zinha".
"A mí me preguntaron si La Volpe era mi amigo y yo dije que no tenía amigos, eso es muy distinto a lo que publicaron, y de ?Zinha? me preguntaron si yo podía competir con él y dije sí, que yo podía poner pases también como los pone él, pero nunca lo critiqué como dicen", sostuvo. "Voy a buscar a Ricardo La Volpe para aclarar esta situación porque no quiero que piense otras cosas que no son, independientemente si me llama o no, yo voy a aclararlo con él", puntualizó.