Los indígenas de Mezquital tienen proyectos productivos para generar empleos y frenar la emigración
Indígenas huicholes de Mezquital demandan con anticipación el pago directo de jornales y demás subsidios, pues los intermediarios de las dependencias del Gobierno Federal se quedan con los cheques, sabedores de que no habrá reclamo ni castigo.
Afirmó Seferino Aguilar Navarrete, presidente de la Unión de Comunidades Huicholes, que durante la administración del entonces alcalde Santos Galindo no llegaron muchos cheques del Programa Empleo Temporal, lo cual viene ocurriendo de manera continua en diferentes comunidades indígenas.
Un ejemplo fue el adeudo de 36 mil pesos a los huicholes de Bancos de Calitique, por concepto del Programa Empleo Temporal, pero son varias las comunidades donde se registran desviaciones de dinero de los programas federales, se quedan en los bolsillos de los intermediarios y eso es lo que hoy se pretende erradicar, asentó Aguilar Navarrete.
En virtud de lo anterior, piden a los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras, encargadas de velar por la riqueza forestal y ambiental, que hagan entrega de los beneficios de manera directa, sin la intervención de nadie.
Señala: ?los programas destinados a las comunidades étnicas los aprovechan otros, abusando de la ignorancia y pobreza de los indígenas, así como la lejanía en que se encuentran, por lo cual los huicholes decidieron formar un frente común para defenderse y exigir sus derechos?.
ACCIONES
El Presidente de la Unión de Comunidades Huicholes anunció que tienen seis proyectos para generar empleos y recursos económicos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas del sur de Mezquital.
Cada proyecto dará empleo a 18 personas en la elaboración de artesanías, ganadería y fruticultura, principalmente, lo que les permitirá a los indígenas integrarse de manera gradual al desarrollo del resto del estado.
Las comunidades que resultarán beneficiadas son Bancos de Calitique, Potrero, Fortines, Brasiles, Puerto Huamúchil, Las Pilas y Huazamota, la cuales recibirán el apoyo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, añadió Aguilar Navarrete.
Dichos proyectos frenarán los índices de emigración, ya que los habitantes del sur de Mezquital salen en busca del sustento al estado de Nayarit y al extranjero, principalmente.
Relacionada
Constumbres y tradiciones
La región huichol se asienta en la parte sur de Mezquital, Durango; los indígenas de esta etnia viven en comunidades, la principal es Huazamota. Tienen autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates -cantadores o sacerdotes- son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones.
Los huicholes son de origen náhuatl; su tradición, costumbres y ritos lo confirman y se llaman a sí mismos vicharicas. La música y el baile entre los huicholes tiene fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevando el ritmo con los pies.
De todos los grupos étnicos que sobreviven en México, ninguno es tan puro en sus tradiciones ni tan vistoso en su indumentaria. Para sus fiestas, los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris -palillos adornados con plumas-.
Dentro de Mezquital existen cuatro grupos étnicos: el tepehuano, que habita en la región alta, abarcando las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Santiago Teneraca y Taxicaringa; los huicholes y coras, que habitan la región de las Quebradas, en la comunidades de San Antonio de Padua, San Lucas de Jalpa y Huazamota, y los mexicaneros, que radican en las comunidades de San Pedro de Xícora y San Buenaventura.
De todos los habitantes del municipio, el 70.15 por ciento son de lenguna indígena y representan el 1.87 por ciento de la población del estado.
FRASE
Reclamo
?Los programas destinados a las comunidades étnicas los aprovechan otros, abusando de la ignorancia y pobreza de los indígenas, así como la lejanía en que se encuentran, por lo cual los huicholes decidieron formar un frente común para defenderse y exigir sus derechos?.
Seferino Aguilar Navarrete,
Presidente de la Unión de Comunidades Huicholas