Virales VIRALES Efemérides psicología

Humanos vivieron en Europa antes de lo pensado

Londres, (EFE).- El hallazgo de unas herramientas de sílex de hace 700 mil años en East Anglia (Inglaterra) revela que los primeros humanos llegaron al norte de Europa 200 mil años antes de lo que se creía, indicó un grupo de científicos en Londres.

El descubrimiento, que aparece publicado en el último número de la revista británica "Nature", puede revolucionar los estudios sobre la Edad de Piedra.

"La presencia de los primeros humanos en el sur de Europa se remonta a hace 780 mil años, pero hasta ahora no se sabía cuanto tiempo habían esperado antes de dirigirse al norte del continente", aseguran en el artículo los científicos responsables de la investigación "Ancient Human Occupation of Britain Project".

Hasta ahora, los primeros rastros humanos encontrados en el norte de Europa eran mucho más recientes, lo que llevaba a pensar a los científicos que el hombre no se aventuró a colonizar esos territorios hasta hace 500 mil años.

De esa época es precisamente el "hombre de Boxgrove", como se conoce a los restos humanos hallados en ese yacimiento situado en el sur de Inglaterra, donde se encontró un fragmento de tibia y dos dientes.

Los utensilios de piedra encontrados ahora son "la prueba inequívoca de la primera presencia humana al Norte de los Alpes", señala el grupo de científicos en el artículo publicado por la revista "Nature".

Se trata de 32 herramientas de sílex halladas en el transcurso de una excavación arqueológica en unos lechos geológicos situados a lo largo de la costa cerca de Pakefield, en Suffolk (en el sureste de Inglaterra).

Para llevar a cabo su descubrimiento, los arqueólogos tuvieron que trabajar aprovechando las mareas bajas.

Los utensilios, de una longitud superior a los veinte milímetros, están aún muy afilados, pese al paso del tiempo, y fueron fabricados con sílex negro de gran calidad.

El conjunto encontrado es demasiado pequeño como para ser representativo de la gama de herramientas que probablemente produjeron esos primeros habitantes de Inglaterra, por lo que los expertos consideran "inútil" hacer conjeturas sobre sus capacidades tecnológicas.

Hace 700 mil años, durante la época en la que se fabricaron esas 32 herramientas, el Reino Unido se hallaba conectado al resto del continente europeo, por lo que la región de East Anglia estaba situada en el margen suroccidental de la cuenca del Mar del Norte.

Los arqueólogos encontraron las herramientas entre sedimentos fluviales, que tenían un significativo componente de cuarzo y cuarcita.

Los fósiles recuperados de esos sedimentos ofrecen información sobre el clima local en esa época, tanto en lo que se refiere a temperatura como a las precipitaciones.

Los expertos consideran que la temperatura más suave en el mes más caluroso (julio) oscilaba entre los 18 y los 23 grados, mientras que en los meses más fríos (enero-febrero) se movía entre los menos seis y los cuatro grados centígrados.

A su juicio, la combinación de altas temperaturas en verano y un régimen marcadamente estacional de precipitaciones es indicativo de un clima mediterráneo.

Los sedimentos analizados también aportan información sobre una amplia gama de especies animales en la zona, entre ellos enormes mamíferos, así como de una rica vegetación, lo que es de especial interés para conocer los recursos con los que contaban los primeros "ingleses".

El clima mediterráneo reconstruido en el yacimiento arqueológico de Pakefield sugieren que el hombre fue capaz de extenderse hacia territorios septentrionales en condiciones climáticas familiares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186536

elsiglo.mx