El humo del tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, lo cual provoca severas crisis asmáticas sobretodo en niños.
México, (Notimex).- El tabaquismo no sólo se presenta como la principal causa de muerte evitable en el mundo, sino que es un factor externo que ocasiona el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños en edad temprana.
El presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), Noel Rodríguez, indicó que el humo del tabaco es un contaminante externo que ha provocado un incremento de entre 20 y 30 por ciento de casos de enfermedades respiratorias, y de 30 por ciento en asma bronquial infantil.
En conferencia de prensa, dijo que la adicción al tabaco durante el embarazo ocasiona cuatro veces más riesgo de provocar silbilancias en el niño durante su primer año de vida, situación que puede llegar a desencadenar asma bronquial en caso de que el infante siga siendo expuesto al humo del cigarrillo.
Ante este problema, el Compedia y los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD) aplicaron una encuesta para conocer el nivel de tabaquismo e impacto que existe en las familias donde el paciente con asma es un niño de seis a 12 años.
La encuesta aplicada a padres de familia reveló que 54 por ciento afirmó que su hijo con asma está expuesto al humo del cigarro entre una y cinco horas diarias, y 31 por ciento piensa que ese contaminante es factor detonante de las crisis asmáticas.
Crisis asmáticas
De acuerdo con Carlos Báez, especialista en inmunología clínica y alergia, los principales efectos del humo son dichas crisis y en caso de que los padres sean fumadores, hay enormes posibilidades de que la enfermedad empeore y sea menor la respuesta a los medicamentos.
Comentó que cuando una persona adulta fuma cerca de un niño con asma, éste comienza inmediatamente a presentar síntomas que pueden ocasionar una crisis y que son fácilmente identificables como tos, dificultad para respirar y falta de aliento.
Lo anterior se debe, explicó, a que el humo del tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, elementos que provocan que las crisis sean más fuertes y más difíciles de controlar.
Pese al grave impacto del tabaco en los niños con asma, la encuesta reveló que 11 por ciento de los padres fumadores no ha dejado de fumar incluso cuando su hijo enfermo está cerca. Además, 28 por ciento de ellos aseguró que permiten que otras personas fumen en casa o estando cerca de su hijo.
A su vez, la gerente médico de MSD, Gabriela Zúñiga, mencionó que "nos enfrentamos a un serio problema de educación y consideración a los niños, quienes se ven afectados al verse alterada su dinámica social, su vida de niños".
Cambio de hábitos
La especialista afirmó que lo anterior se ve reflejado en el hecho de que 63 por ciento de los encuestados afirmó estar consciente del daño que le causa el humo del cigarro en su hijo, pero sólo 48 por ciento ha promovido cambios en los hábitos de salud de su familia.
Por lo anterior, el Compedia y el laboratorio Merck Sharp & Dohme llevaron a cabo el concurso de dibujo "Controla tu asma", proyecto educativo dirigido a niños asmáticos, cuyo objetivo es invitarlos a manifestar su experiencia con ese padecimiento y lo que piensan de verse expuestos al tabaquismo.
En el concurso participaron 181 niños entre los seis y 14 años de edad, quienes plasmaron en sus dibujos la diferencia entre vivir con asma controlada y no controlada, a fin de ayudar a sus familiares y personas en general a comprenderlos mejor y crear conciencia.
"Con esa gran capacidad de comunicación concreta y clara que demostraron los niños a través de sus dibujos, nos dimos cuenta de sus sentimientos acerca del asma, cómo los afecta, en qué los limita y qué tipo de ayuda necesitan", afirmó el presidente de Compedia. Los ganadores del primer lugar fueron José Antonio Acastenco de seis años e Yvone Sánchez Reyes de 11 años