El clima ha sido un dolor de cabeza para la petrolera estatal
Notimex
MÉXICO, DF.- El mal tiempo ha sido en 2005 un dolor de cabeza para la petrolera Petróleos Mexicanos, pues la obligó a bajar sus metas de producción tras una seguidilla de huracanes que afectaron sus operaciones costeras, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la compañía.
Con problemas financieros, una autonomía limitada y sin poder asociarse a capital privado, la empresa está ahora viendo cómo lidiar con los huracanes en los próximos años, dijo Vinicio Suro, de la Subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción.
Los huracanes Emily, Rita y Katrina bajaron el pronóstico de producción esperado para el 2005 a 3.34 millones de barriles por día bpd desde un previo de 3.4 millones, dijo Suro. Para 2006, el riesgo de más huracanes y la incertidumbre de si el Congreso garantizará a Pemex el nivel de inversión que necesita, harán que la producción quede prácticamente igual en relación a 2005.
?Nuestros niveles de producción del año que entra deberán ser similares de los niveles de producción de este año?, señaló. Suro dijo que la actividad de huracanes en el Caribe está cambiando y esto va a derivar en interrupciones en la producción.
La temporada de huracanes de 2005 en el Atlántico fue récord, y aunque no ha terminado ya se registraron 24 ciclones. ?Este año ya vamos en el Gamma. Esto es inaudito, y obliga no solamente a revisar nuestros planes de producción, sino a considerar la severidad de ese mal tiempo en nuestra programación de producción y en programación los diferentes actividades como mantenimiento, perforación, exploración, etcétera?, dijo.
EN BUSCA DE MAS RESERVAS
Pemex, uno de los principales proveedores de Estados Unidos y una fuente de recursos esenciales para las arcas del estado, está bajo presión para descubrir nuevas reservas de crudo y a la vez mantener altos niveles de producción y exportación.
El Secretario de Energía, Fernando Canales, dijo la semana pasada que México se propone elevar su objetivo de exportación el próximo año en 100 mil bpd a 2.05 millones de bpd.
Las exportaciones de 2005 estarán por debajo de la meta de 1.95 millones de bpd, en parte debido a tormentas y huracanes que provocaron el cierre de puertos y dañaron refinerías en Estados Unidos que compran crudo mexicano.
Pemex también está presionada para descubrir nuevas reservas en la misma proporción en que explota las actuales, algo que no está ocurriendo.
Suro dijo que México puede lograrlo si las inversiones anuales se mantienen como en los últimos años y si entre 15 y 20 por ciento del gasto va a exploración.
Pemex está haciendo lentos progresos en nuevos proyectos para impulsar su producción de crudo, tal como un plan para ofrecer a compañías privadas contratos de servicios para elevar la producción en campos de bajo rendimiento y un plan de ir a Perú para extraer crudo allí.
Duplican la inversión
La inversión en el sector energético mexicano casi se duplicó de 2000 a 2005, al pasar de 133 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos, pero aumentaron 135 por ciento los recursos derivados de financiamiento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en el año 2000 se invirtieron 133 millones de pesos, de los cuales 43.7 mil millones de pesos se destinaron al sector eléctrico y 89.6 mil millones de pesos a la industria mexicana de hidrocarburos. Del monto de inversión total anual, 65.4 mil millones de pesos correspondieron a proyectos de inversión financiada de largo plazo (pidiregas) y 67.9 mil millones de pesos se derivaron de fondos presupuestarios del gobierno federal.
La tendencia en la inversión se ha mantenido en ascenso, al resultar de 143 millones de pesos en 2001; 148 millones de pesos en 2002; 173 mil millones de pesos en 2004; y 240 mil millones de pesos en el presente ejercicio. No obstante, la participación de los recursos presupuestarios decrece respecto al monto total de las inversiones, ya que este año 159.8 mil millones de pesos se derivan de proyectos pidiregasy sólo 79.7 mil millones pesos son recursos directos gubernamentales.
Así, mientras en 2000 la inversión presupuestaria superada a la financiada, este año la proporción es 79.7 mil millones de pesos contra 159.8 mil millones de pesos, respectivamente. Además se proyecta que en 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendrá recursos propios para desarrollar proyectos, toda vez que tendrá que destinarlos al pago de intereses y deuda generados por pidiregas.
La Sener asegura que la inversión futura en el sector de energía continuará al alza hacia el 2013. En 2006 se destinaraán 230.5 mil millones de pesos para registrar una ligera reducción en 2007 (218.6 mil millones de pesos). La inversión repuntará del 2008 al 2011, con 252.8 mil millones de pesos y se ajustará en el 2013 con un estimado de 231.8 mil millones de pesos.
De los 231.8 mil millones de pesos previstos para el 2013, al rededor de 59.4 mil millones de pesos se canalizarán a la industria eléctrica y 172.4 mil millones de pesos al sector hidrocarburos (petróleo, gas y derivados).