Julio está dedicado a los adolescentes por parte del IMSS-Oportunidades
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La difícil situación socioeconómica, desintegración familiar y el bajo nivel de escolaridad, son los principales factores que influyen en el embarazo de las adolescentes, en lo que es una manera de fugarse de su cruda realidad.
Las estadísticas obligan a las autoridades de salud a emprender con más fuerza acciones preventivas entre los adolescentes para ayudarlos a su formación integral, incluso por disposiciones de la alta jerarquía del IMSS junio fue denominado ?Mes del Adolescente?, informó Rodolfo Martínez Juárez, director del Hospital 26 IMSS-Oportunidades de Guadalupe Victoria.
Durante los primeros seis meses del año en curso hay registrados 436 partos, de los cuales 97 corresponden a adolescentes, es decir el 22.2 por ciento; de los 48 abortos atendidos en este nosocomio de enero a junio 12 fueron de adolescentes, casi niñas, equivalentes al 25 por ciento.
Martínez Juárez señala que la diferencia con las mismas fechas del año pasado son mínimas: 413 partos, 103 de jovencitas de 12 a 18 años; de 49 abortos 17 fueron de adolescentes que faltas de orientación sexual no se protegieron del embarazo.
Muchas jovencitas creen que yéndose con el novio -también sin experiencia- resolverán el problema de la pobreza y desintegración familiar, lo cual resulta peor ya que arriesgan sus vidas.
Al parecer un problema trae otro mayor, la pobreza en los hogares muchas veces es la causa de emigración y posteriormente la desintegración, donde las principales víctimas son los hijos, quienes carentes de la comunicación buscan salidas inadecuadas.
Por otro lado, la baja escolaridad de las jovencitas las orilla a tomar decisiones incorrectas, tal vez algunas creen que encontrarán una mejor forma de vida y arriesgan su integridad y existencia al embarazarse sin haber alcanzado un pleno desarrollo físico.
INTEGRACIÓN JUVENIL
A través del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), el IMSS-Oportunidades ha logrado integrar 11 equipos de muchachos y jovencitas para motivar a otros que carecen de escolaridad, para ayudarlos a tomar mejores decisiones en la vida.
CARA funciona todo el año, pero julio será especial con actividades como talleres, conferencias y todo lo que se relaciona con la orientación, para abatir el número de partos y abortos en los adolescentes, así como la drogadicción y alcoholismo, añadió Martínez Juárez.
Acciones preventivas
IMSS-Oportunidades tiene programado para el presente mes realizar encuentros juveniles en diferentes comunidades rurales. A la fecha ha logrado sumar a 20 adolescentes sin escolaridad a los 11 equipos de CARA, que tiene más de 100 miembros.
De hecho, desde el 8 de julio iniciaron las acciones de CARA en las colonias sur de la cabecera municipal, hoy tendrá efecto un encuentro juvenil en el poblado Juan Aldama, mañana en el Hospital IMSS-Oportunidades se darán cita los adolescentes del poblado Jerónimo Hernández e Ignacio Allende.
El 19 de julio los eventos se desarrollarán en el poblado Álvaro Obregón y el 22 en Ignacio Allende, todas las acciones se celebrarán a partir de las 12:00 horas y los temas son de autosuperación y orientación sexual, entre otros que previenen el alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia.
Sin muchas variantes
De un año a otro no se refleja la disminución del problema de embarazo en adolescentes:
436
embarazos
se atendieron en el Hospital del IMSS
48
abortos
se han registrado en seis meses del año
11
equipos
de CARA trabajan en apoyo a adolescentes
FUENTE: IMSS-Oportunidades.