EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Una computadora construida por la empresa IBM que ha encabezado la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, amplió su ventaja en las clasificaciones publicadas el lunes próximo pasado.
La computadora, llamada Blue Gene/L, que se encuentra en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore, ha duplicado su desempeño a 280.6 teraflops (billones de cálculos por segundo), un incremento a los 136.8 teraflops de la lista publicada en junio.
El sistema, que se emplea parta estudiar el arsenal nuclear estadounidense así como otras investigaciones, fue concluido este verano después que fue duplicada su capacidad.
Algunos investigadores esperan que esta supercomputadora mantenga el liderato de la computadora más poderosa en el futuro próximo. ?Es tan rápida como se estipuló en el contrato que tenemos, pero no está limitada a sólo ser muy rápida?, dijo Dave Turek, vicepresidente de cómputo para la IBM. ?Si la Livermore tuviera el interés de ampliarla, podemos hacerlo?, agregó.
La firma International Business Machines Corp. (IBM) ha fabricado los tres sistemas más poderosos enumerados en la lista publicada el lunes próximo pasado por el Proyecto Top 500, un grupo independiente de científicos de computación universitarios que ha emitido clasificaciones de supercomputadoras cada seis meses.
La empresa ha construido el 43.8 por ciento de todos los sistemas que se mencionan en la lista.
La segunda computadora más poderosa es otro sistema Blue Gene, con un desempeño considerado en 91.2 teraflops, y se encuentra instalada en el Centro de Investigación Thomas Watson de la IBM.
El tercer sistema, ubicado también en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore, tuvo un alcance de 63.4 teraflops en una prueba.
Hewlett-Packard Co. es la segunda fabricante con el 33.8 por ciento de los sistemas mencionados en a lista. Ningún otro fabricante de computadores tiene más del siete por ciento en alguna de las categorías.
Entre los fabricantes de microprocesadores, los de la firma Intel Corp. fueron utilizados en 333 sistemas, de los cuales 81 emplearon procesadores de tecnología EM64T, y los de IBM se ubicaron segundos, con sus microprocesadores Power que eran utilizados por 73 sistemas.