Ponen en marcha las audiciones para integrar los talleres de teatro de la institución
EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- El teatro es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. Para lograrla, es necesario cumplir con los requisitos básicos que éste exige: una obra escrita, actores y un medio formado por el auditorio, el escenario, el decorado, el vestuario y la iluminación.
Y para aprender todo esto no hay nada mejor que la práctica, es por eso que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, invita a niños, jóvenes y adultos de diez años en adelante para integrarse a su taller permanente de teatro, ya que en breve se pondrán en escena varias obras, las cuales serán llevadas de gira por el Estado de Coahuila.
Los interesados pueden acudir al Centro de las Artes del Icocult, ubicado en Colón y Juárez, para que se les realice una audición a cargo de los maestros Aarón González y Alejandro Alvarado.
Uno de los objetivos de estos talleres es el de encauzar el deseo de actuar hacia una preparación básica, que les permitirá realizar obras de teatro con óptimos resultados.
Para niños
En el caso del taller infantil el programa que se imparte durante aborda temas como qué es el teatro, dinámica de grupo, improvisación, elección de la obra, montaje de la obra, elaboración de máscaras, entre otros.
Al finalizar el primer semestre, se dará continuidad con otro módulo denominado intermedios el cual será cristalizado con otro montaje de mayor exigencia; posteriormente se integran al módulo de los avanzados. Cabe resaltar, que por una parte los pequeños aprovecharán lo elemental para hacer teatro; y por otra se harán personas ocupadas en actividades que ayuden a su formación individual.
El maestro Aarón González ha participado en esta área como actor, director, escritor y bailarín en Fábrica de Nubes, Mil Cuentos de Navidad, Pantomima Clásica, Los Empeños de una Casa, Teatro Máscara, El Llano de las Llamas, Alicia en el País de las Maravillas, Corona de Lágrimas, Don Juan Tenorio, Los Infiernos, La Historia de un Anillo, La Calle de la Gran Ocasión, Cápsulas Cómicas de lo Inefable, Cápsula Cómica La Maleta, La Pastorela Velos, entre otras.
Para jóvenes y adultos
El taller permanente de teatro, dirigido a principiantes jóvenes y adultos está a cargo del maestro Alejandro Alvarado, el cual tiene como objetivo aportar una noción básica y general de todos los elementos que conforman un montaje teatral.
?Es teatro para solventar la necesidad de expresión de la gente, especialmente de los jóvenes, en un nivel básico para principiantes?, asegura el maestro. Dicho taller se imparte los lunes, miércoles y viernes de 4:30 a 6:30 de la tarde también en el Centro de las Artes del Icocult.
Con el paso del tiempo se ha perdido la esencia del teatro como disciplina artística, sin embargo el taller para principiantes se convierte en una opción para desarrollar la sensibilidad y cubrir la necesidad de expresión de los jóvenes, mismos que además de participar como actores participan como técnicos, tramoyistas y se involucran en todo el proceso del montaje, análisis de texto, de personajes, concepto, construcción y sonorización.
Alejandro Alvarado ha participado como director en la realización de montajes, exposiciones, teatro callejero, festivales populares. Como actor ha participado en diferentes obras como El Medio Pelo, Los Albañiles, La Última Sirena, Guerra de los Magos, por mencionar sólo algunas.
De una manera simplificada y general se darán nociones básicas acerca del quehacer teatral; desde los orígenes del teatro hasta el montaje de una obra corta que esté de acuerdo a la duración del curso, el trabajo que se realice será llevado a escena como una muestra final.
Mayores informes en el Icocult Laguna, a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
EL MÉTODO MÁS UTILIZADO
Dentro del teatro uno de los métodos más utilizados es el de Konstantin Stanislavsky, el cual a grandes rasgos tiene ocho principios, que aplican los maestros del Icocult Laguna en sus alumnos.
1.- Olvidar por completo los sentimientos y poner toda la atención en las imágenes internas. Estudiarlas con todo el cuidado posible y describirlas lo más precisa, completa y vivamente que se pueda.
2.- Cuando se considera un fenómeno, cuando se imagina un objeto, un acontecimiento, o se traen a la mente experiencias de la vida real o imaginaria, no sólo se reacciona a esas cosas con sentimientos, sino que se trabaja con ojos interiores. Sin embargo, al hacer esto en teatro nuestra visión interior debe tener relación sólo con la vida del personaje y no con los actores.
3.- Por eso es por lo que, cuando se está en escena, la principal preocupación debiera ser siempre reflejar la propia visión interior, con elementos semejantes a los que ocuparían la visión interior del personaje. Esta corriente interna de imágenes, alimentadas por toda clase de invenciones ficticias, así como por las circunstancias dadas, confiere vida a un personaje, le proporciona una base para todo lo que el personaje realiza: ambiciones, pensamientos, sentimientos, y más aún, es una gran ayuda para que el actor concentre su atención en la vida interior del personaje.
4.- Para ellos se debe disponer de una verdad, aunque sólo sea la verdad de la imaginación, en la que puedan creer, dentro de la que puedan vivir.
5.- Por otro lado, al intentar comunicarlo "Se deben preocupar de que el objeto de su atención no sólo oiga y comprenda el significado de sus palabras, sino que también vea en el ojo de su mente lo mismo que los actores, mientras les hablan. Lo importante es que se propongan un objetivo y traten de llevarlo a cabo. Lo importante es cómo tratan de actuar sobre su compañero o interlocutor, sobre su visión interna, que es lo que se intenta en este caso concreto.
6.- Se trata de un proceso por partes muy pequeñas: se comunica algo, pausa, el interlocutor absorbe lo comunicado, se continúa, etc.
7.- Al mismo tiempo que se hace esto, hay que tener en cuenta la totalidad de lo que se quiere comunicar. Para uno todo está claro, pero para el interlocutor todo es nuevo, debe ser descifrado y absorbido. Esto requiere un cierto tiempo, y si se salta ese tiempo el diálogo se convierte en algo incomprensible. Por ello se debe crear esa corriente explicativa, bajo el diálogo hablado de una obra de teatro. Pues si no hay una historia comprensible que compartir no hay nada en qué basar un subtexto explicativo.
8.- Son las imágenes interiores las que sirven de señuelo al tratar las palabras y la forma de hablar, y son ellas las que, como el pintor o el poeta, con el ojo de la mente, permiten describir lo que se ve y cómo se ve.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón