AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Eduardo Martínez Aduna, dijo que la corporación a su cargo ha identificado al menos tres rutas de tráfico de heroína proveniente de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.
Dijo que estas rutas cruzan Centroamérica y buscan llegar por vía terrestre y aérea a Tijuana y Monterrey para pasar a los Estados Unidos y alcanzar allá ciudades como Nueva York destino final de los estupefacientes.
Las rutas, explicó, son: México- Guadalajara; México-Ciudad de Monterrey o México-Tijuana; de ahí el procedimiento sería hasta Nueva York, “que es la ruta que se está manejando propiamente en estos caminos”.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la PFP dijo que se tienen detectadas 23 bandas de traficantes de personas en México, que en la frontera de Sonora y Arizona operan tres puntos de control que serán reforzados con otros dos puestos de vigilancia.
Señaló que de enero a noviembre de 2005 se han detenido a diez mil 917 indocumentados, en su mayoría de origen centroamericano, y a 74 traficantes de personas
Precisó que se realizan constantes operativos en puntos fronterizos, aeropuertos y puertos de el país con la intención de erradicar a estas organizaciones, que causan graves daños a infinidad de personas que pretenden ingresar a otros países.
Por otra parte indicó que también se han implementado acciones para contrarrestar el flujo de mercancía ilegal en territorio nacional.
El funcionario expuso que durante esta temporada decembrina se reforzará la presencia en la PFP en todos aquellos puntos que son susceptibles para introducir artículos de contrabando. Se refirió también a las tareas que realiza la policía cibernética y precisó que gracias a la labor que ésta realiza han sido detenidos varias personas dedicadas a la pornografía infantil.
La Policía Federal Preventiva (PFP) ofreció un balance de sus acciones y operativos efectuados en todo el país entre enero y noviembre de este año, en los que destacó el decomiso de casi 51 toneladas de mariguana, de una tonelada 789 kilos de cocaína y 23 kilos de goma de opio.
En ese lapso los agentes de la PFP han incautado también 62 kilos de la droga conocida como cristal y han detenido a 11 mil 210 presuntos delincuentes por diversos delitos.