EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) tiene plenamente identificados a los probables responsables de la muerte del comandante Cipriano Floriano Navarrete, emboscado y ultimado a tiros en octubre de 2002 frente a su domicilio por varios sicarios. ?Hasta que se obtengan más evidencias se darán a conocer sus nombres, pues ahorita podría entorpecer las investigaciones?, aseguró el procurador, Óscar Calderón Sánchez.
Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) remitió de nueva cuenta el expediente de este homicidio, el Ministerio Público continuó con las indagatorias respectivas para identificar y ubicar a quienes ejecutaron a balazos al comandante ministerial que se desempeñaba como comandante del Grupo Antisecuestros con sede en Torreón, dijo.
A insistencia de El Siglo de Torreón, el procurador se negó a proporcionar mayor información al respecto argumentando que ?entorpecería las investigaciones que en la actualidad se desarrollan?, pero afirmó que en este mismo año quedará esclarecido este crimen que se le ha relacionado con la delincuencia organizada.
?Existen datos fidedignos sobre la probable identidad de los presuntos homicidas, pero no puedo ir más allá de este comentario, pues incluso incurriría en un delito, por lo que sólo te puedo decir que se cuenta con una línea concreta en la que se realizan las pesquisas y esperamos que en este mismo año quede resuelto?.
Calderón Sánchez habló además del rezago que se mantiene en la PGJE, toda vez que en cuanto a homicidios violentos se tienen varios por resolver, mencionando el de una joven de Acuña a la que decapitaron, otro en Ramos Arizpe y en Torreón, el de Obdulia Josefina Walss Rodríguez, además de algunos más.
En cuanto a avances, el procurador dijo que Coahuila es considerado como el tercer lugar a nivel nacional de los estados fronterizos con mayor seguridad, toda vez que se han logrado abatir los índices de delitos de alto impacto tales como homicidios violentos, robo, secuestros, violaciones, entre otros.
Nuevo delegado
Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia del Estado, durante una rueda de prensa, dio a conocer a Gerardo Torres Carrillo como nuevo delegado de la región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en sustitución de Gerardo Antonio Pérez Pérez, quien pasará a ocupar la titularidad de la Dirección de Averiguaciones Previas.
El funcionario estatal resaltó la labor desarrollada a lo largo de más de un año y ocho meses de Pérez Pérez al frente de esta delegación que comprende Torreón, Matamoros y Viesca y señaló que regresa a Averiguaciones Previas en las oficinas centrales, ?porque lo necesito allá?.
De igual manera refirió que en el tiempo que estuvo en esta delegación, su gestión tuvo muy buenos resultados, ya que logró disminuir el número de homicidios violentos, así como de otros delitos.
Asimismo, ante los representantes de los distintos medios de comunicación que se dieron cita en la sala de juntas de la delegación de la PGJE Laguna I, el procurador dio a conocer que Gerardo Torres Carrillo, quien se desempeñara como su secretario particular y responsable de Comunicación Social, es el nuevo titular.