Durango

Identifica Protección Civil zonas de alto riesgo en la ciudad

Dentro de un recorrido que hizo la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento a distintos puntos de la ciudad, se consideró dentro de lo más riesgoso en estos momentos, como zonas susceptibles de inundación y afectación por las fuertes lluvias que se esperan, a cuatro poblados, una colonia y tres asentamientos irregulares.

Alfredo Arciniega de la O, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de referencia, manifestó que dentro del recorrido que realizaron distintos miembros de la Comisión, así como autoridades municipales, observaron algunos puntos que se mantienen en dificultades ante las próximas lluvias que se esperan y que, según la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha pronosticado, serán torrenciales.

La misma CNA vaticinó la posibilidad de que en el municipio se afecten a unas 250 mil personas, pero debido a este anuncio dependencias municipales, así como estatales, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) han comenzado a trabajar en varios puntos.

Las zonas más riesgosas que se observaron fueron la colonia El Manantial, situada cerca del basurero municipal, que es un asentamiento humano irregular y que se localiza en un área muy baja, hay muchos ramales y se encuentra donde desemboca el colector pluvial del fraccionamiento San Gabriel. Es un sitio en donde urge su reubicación.

Otra colonia que también registra altos riesgos es Las Flores, contigua al fraccionamiento Puertas del Sol, ya que hay una red de alcantarilla que está tapada y a un lado se encuentra el arroyo, aunque Secope ya está por recibir presupuesto para la construcción de infraestructura de prevención de inundación.

Los poblados Francisco Villa Nuevo y Viejo también periódicamente en las inundaciones se ven incomunicados, pero al igual que en las localidades de El Arenal y Málaga, son problemas añejos que están estudiando las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo trabajos en el corto y mediano plazos.

En los primeros dos poblados en mención, se prevé la construcción de un bordo que incremente el nivel de altura del camino, de tal modo que no se quede inundado.

También en El Arenal, la dificultad que ofrece el río que se abre y luego cierra provoca un cuello de botella que causa posteriormente inundaciones en la población; sin embargo, ya se ha rectificado el río La Sauceda y se prevé un proyecto a futuro para resolver el problema, al igual que en Málaga, en donde se ha estado fabricando una zanja paralela al camino para que el agua encuentre su cauce y la carretera no se inunde.

Finalmente, el predio Potreros de La Laguna se ubica en la parte baja de la colonia La Virgen, que también tiene riesgo, pero al respecto ya ha estado trabajando el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Precauciones

· Habrá encharcamientos en varias partes de la ciudad.

· Se espera que con los trabajos de desazolve y prevención, el agua pueda disminuir en menores espacios de tiempo.

· No se puede saber qué magnitud de inundaciones o encharcamientos pueden registrarse en este año.

· Los habitantes de cada lugar en donde regularmente registran problemas de inundación pueden tomar sus providencias con tiempo.

FUENTE: Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155573

elsiglo.mx