Asegura el procurador mexiquense que Hilda Deneken mintió
SUN-AEE
TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO.- José Ricardo Iturbide, alias ?JR?, compadre de Enrique Salinas de Gortari e involucrado en las investigaciones, pasó a ser un elemento clave para el esclarecimiento del crimen del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, luego que éste revelara información de primera que permitirá a los investigadores dar con el paradero de los asesinos intelectuales y materiales, así lo reveló Alfonso Navarrete Prida, procurador del Estado de México.
En conferencia de prensa el abogado mexiquense explicó que el levantamiento del arraigo en contra de ?JR? se debió a la participación que tuvo éste en dar información de primera que permitirá dar con los probables responsables de este crimen.
Además confirmó que de la declaración que den los arraigados en este caso el abogado Mariano Flores Arcineaga y su pareja sentimental Gilda Deneken Cacharro se desprenderá y se confirmará la participación material de los asesinos.
En conferencia de prensa el procurador Navarrete Prida dijo que se tienen a 12 posibles responsables del asesinato, entre autores materiales e intelectuales, que además se trabaja en la línea de investigación de quienes pretendían extorsionar y cobrar un seguro a nombre de Enrique Salinas, que ese es el motivo de la muerte del hoy occiso.
Navarrete Prida dijo que por parte de José Ricardo Iturbide hubo una retractación espontánea que permitió a éste corregir su testimonio ante el Ministerio Público y el cual aportó elementos importantes para la investigación y de los que se reservó dar más detalles.
También dijo que ahora dependerá de la Procuraduría General de República (PGR) y de la voluntad política que tenga esta institución para agilizar y apresurar la orden de extradición de Gilda Deneken, quien se encuentra en los Estados Unidos y de quien se cree huyó del sitio en que radicaba, la ciudad de San Diego California, para evadir la acción de la justicia.
De igual forma se confirmó que la ahora indiciada Deneken Cacharro entró a los Estados Unidos con una visa y pasaporte legal, y que eso podría agilizar las formas de extraditarla al país, toda vez que la solicitud hecha por el Ministerio Público y autorizada por un juez determinan no solamente su desacato a ordenamientos ministeriales, sino que podría llegar a ser indiciada o relacionada directamente con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.
?La señora Deneken sigue mintiendo, toda vez que sus declaraciones a los medios son falsas, que ésta omitió muchos datos a la Procuraduría y como ejemplo señaló que nunca desayunó con su esposo (Enrique Salinas) un día antes del homicidio como ella lo afirma, tampoco es verdad que ella no sabía que lo iban a matar y además que fue la persona que le puso el automóvil y un nextel para que acudiera a su cita con los homicidas?, señaló el procurador Navarrete Prida.