Albergan las áreas en riesgo el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo
REUTERS
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Un estudio mundial ha identificado nueve nuevas zonas de gran biodiversidad que se encuentran en peligro, y que en conjunto albergan la mayor cantidad de plantas y animales en peligro de extinción en el planeta.
“Se han identificado nueve zonas conflictivas, entre ellos uno que atraviesa la frontera de México con Estados Unidos, una en el sur de África, y una que abarca toda la nación de Japón”, dijo la organización Conservación Internacional, que ayudó a elaborar el análisis.
Los hallazgos elevaron a 34 las “zonas conflictivas” identificadas por destacados científicos.
Albergan el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo, los cuales sobreviven en hábitats delicados que cubren el 2.3 por ciento de la superficie de la Tierra.
Estas áreas alguna vez cubrieron el 16 por ciento del planeta, un área del tamaño de Rusia y Australia juntas, enfatizando la amenaza impuesta por la invasión y destrucción del hábitat por parte de los humanos.
Cerca de 400 científicos y otros expertos participaron en el estudio que llevó cuatro años, que se describe en el libro “Hotspots Revisited”.
Hay dos factores clave que se utilizan para identificar una zona conflictiva: una alta concentración de especies en peligro de extinción -que significa que no se les encuentra en ningún otro lado- y un grado importante de amenaza.
Las zonas conflictivas de Madagascar y las Islas del Océano Índico tienen 24 familias de plantas y vertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
Algunas de las zonas conflictivas tienen menos del diez por ciento de su hábitat original, lo que implica que probablemente albergaron muchas especies desconocidas que se han perdido para siempre.
“Las zonas conflictivas de biodiversidad amenazadas son las salas de emergencia de nuestro planeta (...) Debemos actuar ahora con decisión para evitar perder estos depósitos irremplazables de las formas de vida de la Tierra”, dijo Russell Mittermeier, presidente de Conservación Internacional.
“Sabemos que si nos concentramos en las zonas conflictivas, no sólo estamos protegiendo especies, sino el profundo linaje de la historia de la evolución. Estas áreas capturan el carácter único de la vida en la Tierra”, dijo Mittermeier.
La mayoría de las zonas conflictivas se encuentra en áreas tropicales o subtropicales, donde sobresale la diversidad de vidas que se encuentra cerca del ecuador, donde la temperatura cálida todo el año y una buena cantidad de lluvias permite vivir a muchas plantas y animales.
Muchas áreas se encuentran en países o regiones pobres, lo que agranda la amenaza debido a que las poblaciones rurales empobrecidas en aumento invaden el hábitat restante.