EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Marcelo Cortinas Alvarado, de 52 años, albañil, fue identificado como el sujeto que murió durante un asalto registrado el lunes 15 de agosto, cometido en las inmediaciones del ejido Flor de Mayo, de Viesca, Coahuila.
Fue ante el agente del Ministerio Público (MP), donde se presentó Rosendo Cortinas Martínez de 23 años, vecino de la avenida Carmen Romano número 167, de la colonia Santiago Ramírez, quien identificó el cadáver de su padre.
Con el reconocimiento del cuerpo, el MP cuenta con elementos para iniciar una línea de investigación, con relación a las personas con las que se asociaba el albañil abatido cuando se repelió el intento de asalto a un cobrador de Distribuidora Conasupo (Diconsa).
Sobre el finado, se dijo que fueron vecinos de Rosendo, los que le notificaron sobre la posibilidad de que la persona fallecida en el tiroteo fuera su padre, motivo por el cual decidió acudir a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por información.
El resultado de la prueba pericial aplicada a Marcelo Cortinas dio positivo, además de que en el lugar del altercado, se alojaron impactos de bala en una pared, que estaba a espaldas de Fidel Díaz González, vigilante y defensa rural que disparó su arma calibre 45.
Todavía no comparece Díaz González, señalado por los hechos como el autor del homicidio, que se investiga para conocer si ocurrió en circunstancias de legítima defensa o posiblemente hubo un exceso en la misma.
El MP sólo cuenta con las primeras diligencias, basadas en la declaración de Sergio Treviño Morales, empleado de Diconsa, quien fue amagado para intentar robarlo, cuando entró en su defensa Díaz González.
Hechos
Como se informó en su oportunidad, el fallido asalto se registró aproximadamente a las 17:00 horas, del lunes 15 de agosto, cuando tres hombres que portaban armas de fuego tipo escuadra que viajaban a bordo de una camioneta pick up, color café, interceptaron el vehículo del cobrador de la empresa Diconsa.
Fidel Díaz González había bajado del auto para tocar la puerta de la casa de la encargada de un negocio en el poblado y Sergio Treviño Morales fue encañonado por un sujeto desconocido. El cobrador dijo que sólo por el espejo retrovisor alcanzó a ver a otras personas, y después escuchó lo que calificó como una balacera, para luego ponerse a salvo.
Una herida producida por proyectil de arma de fuego, al parecer calibre 45, alojada en el costado derecho a la altura del tórax, sin orificio de salida, causó la muerte de Marcelo Cortinas Alvarado, de 52 años, quien ya fue entregado a sus familiares.