Asegura la policía que dos españoles nacidos en Siria son los responsables de los atentados en Madrid.
AP
MADRID, ESPAÑA.- La Policía española identificó a dos españoles nacidos en Siria como los ideólogos de las explosiones en los trenes de Madrid, informaron ayer medios locales.
El diario El País dijo que un informe policial entregado en marzo al juez que investiga los ataques concluía que los dos, Moutaz Almalá Dabas y su hermano Mohannad, estaban directamente vinculados a Al Qaeda. Ambos están detenidos.
La Policía española y el Ministerio del Interior se abstuvieron de hacer comentarios sobre la versión.
Moutaz Almalá Dabas fue detenido en Londres en marzo por una orden de arresto española, presuntamente por presunto delito de terrorismo vinculado a las explosiones de Madrid.
Su hermano fue detenido inicialmente en España poco después de las explosiones del 11 de marzo del 2004, pero después fue dejado en libertad por falta de evidencia. Volvió a ser arrestado por segunda vez en España, también en marzo de este año, y fue acusado de pertenecer a un grupo armado.
Los ataques terroristas de Madrid mataron a 191 personas e hirieron a otras mil 550. Éstos fueron reivindicados por islamistas que dijeron había actuado en nombre de Al Qaeda en represalia por la presencia de fuerzas españolas en Irak.
Pero el informe policial presuntamente entregado al juez en marzo dice que los hermanos Almalá estaban en un nivel superior a Fakhet en la preparación ideológica de los ataques. Indicó que sin ellos, las explosiones del 11 de marzo ?posiblemente no hubieran tenido lugar?.
?Si Al Qaeda dio la orden para el ataque en España, fijó la fecha e inició el proceso para realizarlo, los hermanos Almalá elaboraron la base doctrinaria? cercana a Al Qaeda, afirmó el reporte, según lo citó el diario.
Mientras tanto, la Policía londinense acordonó varias calles en el centro de Londres debido a reportes de un incendio en un autobús, pero luego determinó que fue por problemas mecánicos del vehículo, informaron las autoridades.
La Policía dijo que no hubo explosivos en el autobús número 205 y ningún pasajero resultó lastimado.
Entre las calles cerradas estaban Euston Road cerca de la estación de trenes King?s Cross.
La Policía había despachado al lugar dos ambulancias y una unidad motorizada.
Liberan a detenidos en Londres
Tres de los detenidos en el Reino Unido en relación con los atentados del 21 de julio en Londres fueron ayer puestos en libertad sin cargos, confirmó la Policía británica.
Los tres individuos, dos hombres y una mujer, cuya identidad no ha sido divulgada, fueron arrestados el pasado domingo en la localidad de Brighton, al sureste de Inglaterra, junto a otros cuatro hombres.
Con su puesta en libertad, un total de 18 sospechosos permanecen bajo custodia policial en relación con los atentados fallidos contra el transporte público en Londres el pasado día 21.
Entre ellos, se encuentran los cuatro presuntos responsables de colocar otras tantas bombas en tres estaciones del Metro y un autobús.
Uno de ellos, el etíope Hamdi Issac, fue detenido el pasado viernes en Roma, donde fue interrogado por agentes italianos, mientras Londres está a la espera de su extradición a territorio británico.
Issac, de 27 años, es el responsable, según la Policía, de atentar contra la estación de Metro de Shepherd?s Bush, al oeste de la capital británica.