Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Identifican a dos supuestos terroristas del 21-J

Yasin Hassan Omar, de 24 años y Muktar Said Ibrahim, de 27 son dos de los cuatro supuestos terroristas que el pasado día 21 intentaron detonar otras tantas bombas en Londres.

Londres, (EFE).- La Policía británica identificó hoy a dos de los cuatro supuestos terroristas que el pasado día 21 intentaron detonar otras tantas bombas en tres estaciones de metro y un autobús urbano de Londres.

Asimismo, los agentes practicaron dos nuevas detenciones en el norte de Londres en relación con los ataques, lo que eleva a cinco los arrestados por esos sucesos, aunque no figuran entre ellos los cuatro sospechosos, confirmó a EFE un portavoz de Scotland Yard.

En una declaración ante la prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, subcomisario Peter Clarke, informó de que uno de los presuntos autores de los ataques responde al nombre de Muktar Said Ibrahim, de 27 años.

De acuerdo con Clarke, que no informó sobre la nacionalidad de ninguno de los dos identificados, Ibrahim, también conocido como Muktar Mohamed Said, trató de explosionar una bomba en el autobús número 26 en el barrio de Hackney, en el este de la capital británica, y se dio a la fuga tras fracasar en su intento.

Ese individuo, que tiene tez morena y luce perilla, según fotos difundidas por la Policía, "portaba una mochila gris y negra y se sentó en la parte trasera del autobús con la bolsa a su lado. Intentó detonar un bomba", explicó el subcomisario.

El jefe de la brigada antiterrorista señaló que Ibrahim "está vinculado y visitó recientemente" un piso en New Southgate, en el norte de Londres, que está siendo registrado por las fuerzas del orden.

El otro sospechoso identificado es Yasin Hassan Omar, de 24 años y también de piel morena, quien trató de hacer estallar otro artefacto en un tren del metro que circulaba entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street, en pleno centro de Londres.

Los dos presuntos terroristas aún no identificados, pero de quienes se publicaron fotos la semana pasada, intentaron detonar otras tantas bombas en las estaciones de metro de Oval y Shepherd's Bush, en el sur y oeste de la capital, respectivamente.

Clarke reiteró el llamamiento a los testigos y a la ciudadanía en general para colaborar con las fuerzas de seguridad y poder atrapar a los culpables de los ataques, pero advirtió de que "la gente no debería acercarse a ellos".

Otro dato significativo que divulgó el subcomisario es que los terroristas instalaron las cuatro bombas en fiambreras de plástico transparente que estaban guardadas en mochilas de color oscuro.

Los recipientes de plástico, con capacidad para algo más de seis litros, se fabrican en la India y sólo se venden en un centenar de establecimientos del Reino Unido, de ahí que Clarke pidiera a los tenderos que vendieron esos artículos que contacten con la Policía.

Además, el responsable policial confirmó que un artefacto descubierto el pasado sábado en un parque del oeste de la capital británica presenta "claras similitudes" con las cuatro bombas que no estallaron el 21 de julio.

La quinta bomba fue "aparentemente abandonada en un espacio abierto de Little Wormwood Scrubs, en el oeste de Londres. Los cinco artefactos fueron introducidos en mochilas de color oscuro", dijo el subcomisario.

El hallazgo de esa bomba hizo pensar a algunos expertos en terrorismo en la implicación de un quinto terrorista que pudo cambiar de idea a última hora, aunque Scotland Yard no llegó a corroborar ese extremo.

"Todavía buscamos a cuatro hombres", insistió un portavoz de Scotland Yard, al subrayar que la investigación es una "carrera contrarreloj" porque los terroristas "podrían atacar de nuevo".

Los atentados del pasado jueves fueron casi un calco de la matanza cometida el pasado día 7 contra tres convoyes del metro y un autobús urbano londinenses, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos.

Afortunadamente, los ataques de la pasada semana no provocaron ninguna víctima porque sólo explosionaron los detonadores y no las bombas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161152

elsiglo.mx