El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya fue identificado el hombre que murió apuñalado junto a las vías del ferrocarril. El probable homicida será consignado por el Ministerio Público. El delito es homicidio calificado, con la agravante del robo y puede alcanzar de 50 a 70 años de prisión.
De oficio yesero, soltero, Gerardo Contreras Sánchez, de 50 años, murió acribillado por Omar Torres Pineda, de 19 años, alias ?El Café?, ex convicto, adicto a los inhalantes, que se encontraba intoxicado cuando cercenó la yugular de su víctima.
El finado tenía su domicilio en la calle Malecón del Río, número 20, cerca de las vías del ferrocarril, y a casi cuatro cuadras de la casa de su verdugo, ubicada en el callejón Quinto número 33, ambos en la colonia Torreón y Anexas.
Gerardo compartía su casa con su hermana Silvestra Contreras de 45 años, y su sobrina Gabriela Ramos Contreras, quienes identificaron a su familiar, mediante la publicación aparecida en periódicos de la localidad.
Las mujeres informaron a la agencia del Ministerio Público, a cargo de Liliana López de la Cruz, que el sábado, Gerardo terminó su jornada laboral y fue a visitar a un hermano en la colonia Nueva Aurora, por lo que presumen que ya iba a su casa, cuando fue asesinado.
Al acecho
Omar Torres, declaró ante la autoridad que se encontraba completamente drogado cuando rondaba por las vías del ferrocarril, en busca de una víctima para despojarla de sus pertenencias.
Fue cerca de las 2:00 horas cuando ?El Café?, se encontró de frente a Gerardo Contreras y sin medir palabra le dio dos letales puñaladas en el cuello, la víctima se desplomó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza; ya en el suelo, el cuchillo cebollero penetró ocho veces en el cuerpo.
Era tal la intoxicación del maleante, que en la escena del crimen, dejó olvidados una peine, un sombrero tipo pachuco, unas llaves, que fueron identificadas como de su propiedad.
Sobre la detención del presunto, Liliana López reconoció que fue el propio padre del inculpado, José Torres, quien entregó a su hijo a las autoridades.
Fueron comentarios de vecinas del lugar, los que alertaron a la familia de ?El Café?, sobre la posibilidad de que resultara el probable responsable del homicidio calificado.
Omar dijo que después de matar al yesero, se fue con sus amigos de la pandilla ?Los Gansos?, y estuvo tomando cerveza hasta las 5:00 horas, cuando decidió ir a su casa.
Una mancha de sangre en la oreja derecha, una herida en la mano derecha y sangre en las uñas, fueron suficientes elementos de prueba, además de la confesión, los utilizados para la integración de la averiguación previa.
Antecedente
En los patios de la antigua estación del ferrocarril, fue encontrado el cuerpo sin vida de un varón no identificado, (que rusltó ser Gerardo Contreras Sánchez), mediante una llamada anónima dio aviso a Seguridad Pública. Las autoridades presumen el robo fue el móvil del crimen.
A las 08:00 horas, del domingo 23 de octubre, se reportó en el Servicio de Emergencia 060, sobre el muerto atrás de la vieja estación del ferrocarril, ubicada en la confluencia de prolongación Colón y prolongación Galeana, sobre el segundo andador hacia el sur.
El cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino, calculada entre 34 y 35 años de edad. Vestía camisa a cuadros en color blanco, pantalón de mezclilla azul, y botas de trabajo en color negro. Estaba boca arriba sobre un charco de sangre.
Junto al cadáver había un cigarrillo, una botella de plástico conteniendo pegamento amarillo. En el interior de un vagón que ahí se ubica, estaba un sombrero en color gris, tipo pachuco, unas llaves con un llavero en forma de perro y otra botella de plástico con más pegamento, proiedad del incilpado, Omar Torres Pineda, de 19 años.