REUTERS
CARACAS, VENEZUELA.- Médicos forenses franceses y expertos en desastres aéreos trabajaban ayer para identificar los cadáveres e indagar las causas por las que un avión colombiano se estrelló el martes en Venezuela y causó la muerte a sus 160 ocupantes.
En tanto, una fuente judicial en Francia dijo que fiscales abrirán una investigación por homicidio en la isla caribeña de Martinica, de donde eran oriundos la mayor parte de los 152 pasajeros que fallecieron y que regresaban a su país en un vuelo que partió de Panamá en la madrugada del martes.
El director de Protección Civil de Venezuela, Antonio Rivero, dijo que prevén comenzar a entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares hoy, si ayer concluyía la búsqueda de los restos humanos que quedaron esparcidos en la zona del suceso, en una finca del estado Zulia, fronterizo con Colombia.
Explicó que siguen ?escudriñando? debajo de la tierra, el agua y árboles así como en caños cercanos en la búsqueda de cadáveres, pero que la mayor parte de los cuerpos -casi todos mutilados- ya fueron recogidos y llevados a la morgue.
Rivero agregó que sólo han identificado tres cuerpos y que están recurriendo al análisis del Ácido Desoxirribonucleico (ADN, por sus siglas en inglés), para hacer el reconocimiento. ?Es una situación difícil y dramática?.
Los ocho tripulantes del vuelo 708 eran colombianos y algunos de sus familiares llegaron el miércoles a Venezuela. Diez especialistas forenses en identificación y uno en investigaciones aéreas franceses se incorporaron al equipo local para trabajar en el caso, el peor accidente aéreo ocurrido en Venezuela.
COLAPSA LA MORGUE
Francia envió cuatro cavas de refrigeración móviles. Rivero explicó que en una caben 40 cuerpos y en las otras tres diez en cada una, con lo que se solventa la situación del colapso en la morgue de la Facultad de Medicina en la Universidad de Zulia, de donde testigos dicen emana un fuerte hedor.
?A una cuadra de la morgue se siente el olor, es intenso, a muerto. Funcionarios de salud están repartiendo tapabocas a todos los que están en el área?, dijo un fotógrafo.
En tanto, funcionarios de Venezuela, Colombia y Francia buscaban en las cajas negras del McDonnell Douglas MD-82 las causas del accidente, ocurrido luego que su piloto reportó problemas en sus dos motores, lo que ha extrañado a expertos.
La directora de la junta de investigación de accidentes aéreos del Ministerio de Infraestructura, la teniente coronel Lorllys Ramos, dijo ayer que aunque tienen varias hipótesis aún debe analizar los registradores de datos y de voz de la aeronave, así como revisar las turbinas.
El avión era operado por la línea colombiana West Caribbean, que hace pocos meses tuvo un accidente que provocó nueve muertes.
La aerolínea fue sancionada en varias ocasiones por infracciones a normas de seguridad aérea, pero la autoridad de aviación colombiana dijo el martes que la nave siniestrada había superado una revisión técnica horas antes del accidente.