Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Asegura la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, que no cederán a las presiones de las organizaciones sociales que demandan diversos apoyos y que se continuará con el censo de las colonias de más escasos recursos económicos para tener plenamente identificados a los beneficiarios.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Graciela Vázquez Mota, comenta que no hay preferencias partidistas, como lo denunció la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), agremiada al Partido del Trabajo (PT).
Después de que la organización Alianza Social se manifestara en las instalaciones del DIF Estatal para solicitar apoyos en pro de sus asociados, López de Hernández fue cuestionada sobre el tema particular de las presiones por parte de los líderes sociales, a lo cual contestó ?que les darán respuesta con trabajo?.
?Se está levantando un padrón muy efectivo, que se está tocando casa por casa y se está censando, de tal manera que nosotros sabemos si hay por ejemplo una persona adulta mayor con discapacidad y si se le está dando el apoyo de su despensa; cuando ese programa se termine se va a capturar en la computadora y si los líderes llegan con presiones vamos a determinar si la persona con ?equis? nombre o dirección recibe o no apoyo del DIF?, dijo.
La responsable de la asistencia social en el estado manifestó que no pueden ceder a las presiones porque no se darían abasto. ?Si nos asustan y luego cedemos inmediatamente, denles cobijas, denles despensas rápido para que se vayan, entonces todos los días vamos a tener a las organizaciones?, abundó.
López de Hernández indicó que los programas los llevan a cabo bajo la normatividad y lineamientos impuestos por DIF Nacional, así que no ceden a presiones
Mientras tanto, Vázquez Mota dijo que el programa de las despensas es federal y atiende a las peticiones del área urbana y el medio rural. ?Ahorita hemos tenido un problema en cuanto a la repartición de este apoyo en la zona rural, ya que los integrantes de la ODC nos han retrasado?, indicó.
En los diferentes poblados la entrega se realiza de manera directa en las casas con el objetivo de que llegue a los beneficiarios, platicó la funcionaria municipal, lo cual genera inconformidad en la ODC.
?Ellos quieren que se hagan entregas masivas por cada una de las fracciones políticas que existen en cada comunidad rural. Pero no cederemos ante las presiones, el DIF está cumpliendo y debemos apoyar con equidad a todas las fracciones políticas?, recalcó.
La funcionaria municipal dijo que los líderes sociales son los gestores y su obligación como autoridad es atenderlos, pero ?en la forma de operar los programas ?le toca al DIF y no a ellos?.
NOTA RELACIONADA
El DIF Estatal, a través de la Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato (Cavim), ofrece un curso a los padres de los niños que se encuentran en terapia, con el objetivo de promover el crecimiento de los menores en un entorno de respeto, alejados de la violencia.
El propósito es utilizar esta información como un método de prevención en diferentes lugares y así formar una sociedad en la que los infantes crezcan en el mejor ambiente, lejos de actos que atentan contra su integridad.
Cabe mencionar que la dependencia de asistencia social impartió el curso ?Fundamentos de la Crianza? en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual está dentro del programa ?Padres Amorosos?.
Dicho programa es una opción para educar dentro del respeto, la democracia y la comunicación, pero sobre todo, en el marco de los valores.